“El juez”, una visión humanizada del sistema jurídico francés Reviewed by Momizat on . “La vida imita al arte mucho más que el arte imita la vida”. La polémica está servida cuando debatimos sobre la célebre afirmación del dramaturgo Oscar Wilde, a “La vida imita al arte mucho más que el arte imita la vida”. La polémica está servida cuando debatimos sobre la célebre afirmación del dramaturgo Oscar Wilde, a Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » “El juez”, una visión humanizada del sistema jurídico francés

“El juez”, una visión humanizada del sistema jurídico francés

triangulo

Crítica de la película El Juez

“La vida imita al arte mucho más que el arte imita la vida”. La polémica está servida cuando debatimos sobre la célebre afirmación del dramaturgo Oscar Wilde, aplicada al 7º arte en este caso… ¿reflejo o inspiración de la sociedad?

Sea cual sea nuestra opinión, lo cierto es que cine y realidad social van de la mano. El mundo jurídico ha sido protagonista de grandiosas películas como “12 hombres sin piedad”, “Matar a un ruiseñor”, “Cadena perpetua” o la afamada “Philadelphia”.

Gracias a muchas de estas obras intuimos las particularidades del sistema jurídico norteamericano (al tratarse de producciones made in USA). Y si la sociedad refleja o inspira sus obras, hoy nos acercaremos al modelo francés a través de “El Juez” (L’hermine).

Esta propuesta gala, a la que tuvimos la suerte de asistir en preestreno el pasado día 5 de abril y que se estrenará en nuestro país este viernes 8 de abril, narra dos historias paralelas: un tormentoso juicio y una peculiar historia de amor entre el magistrado y una mujer del jurado popular.

El juez Michel Racine y el veredicto final

En el transcurso de la cinta, Michel Racine, al que da vida el actor Fabrice Luchini, en una interpretación sutil, nos muestra la evolución de un personaje  aparentemente gris y maniático a uno capaz de ver más allá de las apariencias y que, a pesar de sus valores, sabe mantener la objetividad e integridad propias de un juez.

La fotografía principal del largometraje nos presenta la distribución y composición de todos los elementos que conforman un tribunal del jurado, abriendo el debate de la conveniencia o no de un jurado popular reflejo de una sociedad plural con distintos valores, prismas y diferencias culturales, ¿afectará esto al veredicto final?

Durante  la trama, enmarcada en un complejo proceso penal, se suceden momentos de tensión inherentes a los hechos enjuiciados, lo que el director suaviza con tenues pinceladas de humor propias del cine francés.

La justicia en clave de humor

Dentro de la rigidez de todo proceso judicial, el director, junto a la brillante interpretación del reparto, consigue trasladar al espectador una visión general y humanizada de la justicia en Francia.

Sin lugar a dudas fuimos testigos, miembros del jurado y juez, en distintos momentos, de una película original y propia del cine francés.

Una interesante propuesta cinematográfica que nos acercará al sistema jurídico galo pero también a las relaciones humanas y a las emociones universales.

Por los abogados:
Miguel Hidalgo, Mohamed Laghzaoui, Rafael Ruiz y Jesús Vicente

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir