Los 10 derechos fundamentales del consumidor bancario Reviewed by Momizat on . Si te llaman del banco para ofrecerte una oferta irrechazable, respira profundo y tómate 10 minutos. No ponemos en tela de juicio la buena voluntad de la entida Si te llaman del banco para ofrecerte una oferta irrechazable, respira profundo y tómate 10 minutos. No ponemos en tela de juicio la buena voluntad de la entida Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Los 10 derechos fundamentales del consumidor bancario

Los 10 derechos fundamentales del consumidor bancario

triangulo

10 derechos del consumidor bancario

Si te llaman del banco para ofrecerte una oferta irrechazable, respira profundo y tómate 10 minutos.

No ponemos en tela de juicio la buena voluntad de la entidad en cuestión, sino que nos parece primordial estudiar la propuesta con inteligencia.

Conocer tus derechos como consumidor bancario también es imprescindible, tanto los referentes al momento previo a la firma del contrato como a los posteriores a la misma.

 

¿Me conviene lo que me están ofreciendo?

Antes de contratar cualquier producto bancario, debemos comparar entre las distintas ofertas de las entidades bancarias. Con calma, analizar todas las posibilidades y quedarnos con la opción que mejor se adapte a nuestro perfil.

Si nos surge cualquier tipo de duda, pidamos las aclaraciones pertinentes hasta tener claro que ese producto es el más adecuado para nosotros.

Además, según el Banco de España, como cliente de una entidad bancaria tienes una serie de derechos bancarios. Te invitamos a conocerlos y ejercerlos:

Derechos pre-contratación

  1. Conocer los modelos de contrato de las operaciones o productos.
  2. Recibir la información adecuada para entender bien la operación o producto.
  3. Obtener gratis ofertas vinculantes en préstamos hipotecarios sobre viviendas, subrogaciones hipotecarias por cambio de entidad y crédito al consumo.
  4. Recibir información sobre comisiones y gastos que se te pueden cobrar.
  5. En según qué casos, recibir información sobre los tipos de cambio para operaciones de compraventa de divisas.

Derechos post-contratación

  1. Recibir un ejemplar del contrato.
  2. Recibir información previa sobre los cambios en el tipo de interés, comisiones bancarias o gastos que te afecten.
  3. Disponer de un procedimiento para resolver reclamaciones, quejas y consultas.
  4. Recibir los extractos y los documentos de liquidación de intereses y comisiones bancarias para las operaciones no consideradas de pago.
  5. Para las operaciones de pago es obligatorio proporcionar información tanto ante operaciones singulares como en las vinculadas a contratos marco.

Cláusulas suelo, participaciones preferentes y otros productos similares

En relación a cualquiera de estos productos, tienes el derecho de estar informado de una forma clara y transparente sobre todas las cláusulas del contrato.

En el caso particular de las participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, bonos estructurados y otros productos considerados “tóxicos”, además, el banco debe estudiar tu perfil y valorar si se adapta a las características del producto.

La entidad tiene que cerciorarse de que comprendes la naturaleza de lo que te está ofreciendo y los términos del contrato, a través de una información totalmente personalizada.

Por tanto, prestemos atención a lo que nos ofrece nuestro banco. Valoremos y decidamos con toda la información sobre la mesa… si crees que tus derechos han sido vulnerados o tienes alguna duda al respecto, puedes consultarlo con nuestros abogados sin compromiso.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 41
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir