La importancia de la respuesta del Tribunal Europeo sobre cláusula suelo Reviewed by Momizat on . El Tribunal de Justicia de la UE ha celebrado hoy la vista oral sobre la retroactividad de la cláusula suelo, lo que significa que próximamente podrías recupera El Tribunal de Justicia de la UE ha celebrado hoy la vista oral sobre la retroactividad de la cláusula suelo, lo que significa que próximamente podrías recupera Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La importancia de la respuesta del Tribunal Europeo sobre cláusula suelo

La importancia de la respuesta del Tribunal Europeo sobre cláusula suelo

triangulo

Tribunal Europeo cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la UE ha celebrado hoy la vista oral sobre la retroactividad de la cláusula suelo, lo que significa que próximamente podrías recuperar tu dinero desde la firma del contrato hipotecario. El próximo 12 de julio conoceremos las conclusiones.

 

¿En qué nos afecta?

La decisión que tome el Tribunal Europeo sobre la cláusula suelo tendrá consecuencias para todos los afectados que quieran recuperar lo que les pertenece.

Confiamos en que la decisión sobre los tres asuntos de procedencia española que se han tratado hoy durante la jornada abra un nuevo camino beneficioso y justo para los afectados.

Pueden pasar dos cosas:

  1. Que la sentencia europea vaya en la misma línea del Tribunal Supremo. En ese caso, los clientes afectados sólo percibirán lo pagado de más desde mayo del 2013.
  1. Que la sentencia europea vaya en contra del Tribunal Supremo. Si esto sucede, los afectados podrán recuperar lo abonado desde la firma de la hipoteca.

 

La banca tendrá que devolver lo cobrado de más

La diferencia es significativa. Las entidades bancarias tendrían que devolver en torno a 10.000 millones de euros si el Tribunal de Justicia europeo fija la retroactividad de las cláusulas suelo.

Algunos bancos cuentan ya con una provisión de fondos destinada a sufragar los gastos derivados de las reclamaciones por cláusula suelo. No obstante, debemos tener muy claro que los efectos de lo que decida el TJUE no son automáticos.

Es decir, los bancos no tienen por qué devolver el dinero sin más (recordemos que las cláusulas suelo no son ilegales), ya que sólo se consideran abusivas en los casos en los que la comercialización no fue correcta.

 

¿Cómo recupero mi dinero?

Para recuperar las cantidades que abonaste injustamente puedes intentar negociar con tu banco. Recomendamos cautela en estos casos, ya que pueden efectivamente quitarte la cláusula pero no te devolverán tu dinero.

La vía judicial está resultando ser una opción más rápida y sencilla de lo que solemos imaginar, además de segura. Podrás anular la cláusula suelo de tu hipoteca y disponer de nuevo de las cantidades pagadas de más.

Confiamos en que a partir de las conclusiones sobre la decisión del Tribunal de Justicia que se presentaran el próximo 12 de julio, esas cantidades se remonten a la fecha de la firma de tu contrato hipotecario.

Para cualquier consulta contacta con nosotros, te asesoramos sin coste ni compromiso.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 42
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir