Tributación de las Participaciones Preferentes de Bankia Reviewed by Momizat on . El pasado 15 de mayo de 2015 se publicó el Real Decreto Ley 6/2015, donde se aprobaron medidas de carácter tributario. A nuestros efectos, resulta de interés la El pasado 15 de mayo de 2015 se publicó el Real Decreto Ley 6/2015, donde se aprobaron medidas de carácter tributario. A nuestros efectos, resulta de interés la Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Tributación de las Participaciones Preferentes de Bankia

Tributación de las Participaciones Preferentes de Bankia

triangulo

Tributación de las Preferentes de Bankia

El pasado 15 de mayo de 2015 se publicó el Real Decreto Ley 6/2015, donde se aprobaron medidas de carácter tributario. A nuestros efectos, resulta de interés la modificación de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, (IRPF), operada por la disposición adicional cuadragésima cuarta, la cual habilita reglas especiales de cuantificación de rentas derivadas de deuda subordinada o participaciones preferentes:

“Los titulares de deuda subordinada o participaciones preferentes cuyos contratos hubiesen sido declarados nulos mediante sentencia judicial, que hubiesen consignado los rendimientos de las mismas en su autoliquidación correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, podrán solicitar la rectificación de dichas autoliquidaciones y solicitar y, en su caso, obtener la devolución de ingresos indebidos, aunque hubiese prescrito el derecho a solicitar la devolución”.

Ante la existencia de miles de sentencias que han declarado la nulidad de los contratos de deuda subordinada o de participaciones preferentes, nos sentimos en la obligación de informar a nuestros clientes sobre la tributación de las preferentes de Bankia, en concreto sobre la posibilidad que oferta la Administración Tributaria consistente en rectificar las autoliquidaciones correspondientes al IRPF (ejercicios 2009 a 2012 en Preferentes Grupo Bankia-BFA) y obtener así, la devolución de ingresos indebidos por las retenciones practicadas como consecuencia del reintegro de los rendimientos del híbrido de capital en forma de cupones trimestrales a la entidad bancaria. Es decir, la Agencia Tributaria de forma extraordinaria y limitada a los rendimientos derivados de tales contratos, a pesar de que hubiera podido prescribir el derecho a solicitar la devolución, permite al contribuyente solicitar su devolución.

 

Para ello, el contribuyente deberá presentar un formulario disponible a tal efecto en la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, junto con la sentencia judicial y el mandamiento de pago donde figure el montante de cupones minorados.

 

Para ayudarle a regularizar su situación tributaria e informarle de la fiscalidad de las preferentes, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 264 600.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 3
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir