Buenas prácticas bancarias: transparencia de operaciones y protección del cliente Reviewed by Momizat on . A menudo hablamos en nuestro blog de malas prácticas de los bancos, desde la falta de ética en la comercialización de un producto hasta las cláusulas abusivas d A menudo hablamos en nuestro blog de malas prácticas de los bancos, desde la falta de ética en la comercialización de un producto hasta las cláusulas abusivas d Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Buenas prácticas bancarias: transparencia de operaciones y protección del cliente

Buenas prácticas bancarias: transparencia de operaciones y protección del cliente

triangulo

Buenas y malas prácticas bancarias

A menudo hablamos en nuestro blog de malas prácticas de los bancos, desde la falta de ética en la comercialización de un producto hasta las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios. Estamos del lado de los clientes y queremos ayudaros a hacer justicia.

En el post de hoy os damos información sobre todo lo contrario: las buenas prácticas bancarias. ¿Quién las supervisa? ¿Qué legislación las regula? ¿Quién me puede informar de mis derechos como cliente?

 

Legislación relacionada

El Banco de España debe cumplir sus funciones en este ámbito, derivadas del artículo 48.2 de la Ley 26/1988 , de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito y de la Orden EHA 2899/2011, de 28 de octubre.

Dichas funciones están recogidas en la propia web del BE y hacen referencia al principio general de libertad de contratación entre las entidades bancarias y su clientela.

El Banco de España, por tanto, debe vigilar:

  • La publicación de los tipos de interés de referencia oficiales aplicables en operaciones de préstamo hipotecario y de crédito al consumo a interés variable, así como de otros tipos no oficiales.
  • La determinación de las técnicas para el cálculo del coste o rendimiento efectivo de las operaciones (conocido como “T.A.E.” o tasa anual equivalente).
  • La recepción de las declaraciones de determinadas entidades de crédito sobre tipos de interés y comisiones de determinadas operaciones activas, concretamente descubiertos tácitos en cuentas de depósito y excedidos tácitos en las de crédito.

 

Intervención de otras autoridades

Si bien es cierto que el BE controla y supervisa las actuaciones de los bancos en nuestro país, hay otras autoridades que pueden intervenir en la relación cliente – entidad bancaria:

 

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (C.N.M.V.) controla a los bancos cuando prestan servicios de inversión.

 

  • La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensionesdel Ministerio de Economía y Hacienda se encarga de lo relativo al crédito de seguros y los planes de pensiones.

 

  • La Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (mediante su Servicio Ejecutivo) controla los aspectos que inciden en la prevención del blanqueo de capitales.

 

  • Los Tribunales de Justicia se encarga del conocimiento relacionado con el Derecho Civil o Derecho Mercantil.

 

Asesoramiento

Para cualquier duda acerca de tus derechos como cliente o de la transparencia de la entidad bancaria con la que trabajas, tienes la posibilidad de dirigirte al Banco de España.

También puedes contactar con abogados expertos en derecho financiero, que te informarán de las posibles vías para reclamar y te asesorarán sobre las malas y las buenas prácticas bancarias.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 42
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir