Cláusulas suelo de Caja Rural: ¿Qué opciones abusivas están dando a los afectados para evitar la demanda? Reviewed by Momizat on .   Puede afirmarse que uno de los más flagrantes abusos bancarios en los últimos años ha sido el de las cláusula suelo en las hipotecas, incluídas sin la de   Puede afirmarse que uno de los más flagrantes abusos bancarios en los últimos años ha sido el de las cláusula suelo en las hipotecas, incluídas sin la de Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Cláusulas suelo de Caja Rural: ¿Qué opciones abusivas están dando a los afectados para evitar la demanda?

Cláusulas suelo de Caja Rural: ¿Qué opciones abusivas están dando a los afectados para evitar la demanda?

triangulo

 

facebook-clausula-suelo-caja-rural

Puede afirmarse que uno de los más flagrantes abusos bancarios en los últimos años ha sido el de las cláusula suelo en las hipotecas, incluídas sin la debida transparencia e información de cara al consumidor en la negociación de esta.

 

Dada la cantidad de afectados, y habida cuenta del mediático procedimiento que está desarrollándose en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), son muchas las entidades y Cajas que, ante el temor de lo que parece será una de las sentencias más beneficiosas para los consumidores, están proponiendo acuerdos a los clientes afectados por cláusula suelo.

 

Esto se debe a que lo que se espera, como vimos en anteriores entradas del blog, es que el TJUE, en contra de lo establecido por el Tribunal Supremo[1], interprete que las cantidades pagadas indebidamente en aplicación del suelo deban ser devueltas desde el inicio de la constitución de la hipoteca y no desde Mayo del 2013.

 

En este contexto, algunas entidades, entre ellas Caja Rural de Navarra y Caja Rural del Sur, en muchos casos están contactando con sus clientes para proponerles un acuerdo, en aras de evitar un procedimiento judicial que suponga un coste mayor para la entidad.

 

¿Y cuáles están siendo las propuestas que están ofertando a los clientes afectados por cláusula suelo en Caja Rural y otras entidades? Existen diferentes alternativas y, sin perjuicio de que pueden existir ciertos casos en que beneficien al consumidor, mayoritariamente están siendo peores condiciones que las que se conseguirían si se determinase nulidad y la devolución de cantidades desde inicios de la hipoteca.

 

Así pues, los supuestos más dados, todos ellos sin devolución de cantidad, están siendo:

  • La eliminación temporal y sustitución por un tipo fijo de entre un 2 y 2,5, y posterior revisión de condiciones.
  • La eliminación y sustitución por un variable más un diferencial, y posterior revisión de condiciones.
  • Eliminación permanente de la cláusula suelo, sustituyéndola por un tipo fijo o por un variable más diferencial.

 

A estas opciones, además, habría que sumarle, en muchos casos, la obligación de firmar una declaración de renuncia a ejercer acciones judiciales que tengan por objeto valorar la correcta inclusión de la cláusula suelo. En otras palabras, las Cajas Rurales y bancos pretenden blindarse y evitar tener que devolver al consumidor los miles de euros pagados de más durante los años en que el suelo se aplicó.

 

Así las cosas, lo recomendable es que antes de negociar un acuerdo de eliminación de la cláusula suelo con la Caja o Banco, se cuente con el asesoramiento de un abogado experto en la materia, para evitar quedar vinculado a un acuerdo que puede llevar, por un lado, al pago de cuotas mayores que las que debiera pagar y, por otro lado, a perder la oportunidad de recuperar lo que le pertenece.

[1]STS de 9 de Mayo de 2013, ratificada por la de 16 de 2014, recurso 1217/2014, y la de Marzo de 2015, recursos 1765/2013.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 5
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir