¿Qué es la cláusula suelo y por qué se puede eliminar? Reviewed by Momizat on . El 3 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaraba nulas las cláusulas suelo consideradas no transparentes, es decir, las que no cumplían con los criterios de c El 3 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaraba nulas las cláusulas suelo consideradas no transparentes, es decir, las que no cumplían con los criterios de c Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué es la cláusula suelo y por qué se puede eliminar?

¿Qué es la cláusula suelo y por qué se puede eliminar?

triangulo

¿Qué es la cláusula suelo?

El 3 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaraba nulas las cláusulas suelo consideradas no transparentes, es decir, las que no cumplían con los criterios de claridad pertinentes.

Son muchos los afectados que están recuperando las cantidades abonadas de más desde la sentencia del Supremo, al reclamar lo que les pertenece por vía judicial.

En los próximos meses el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará sobre la retroactividad de la cláusula suelo, dando la posibilidad a los afectados de recuperar su dinero desde la firma del contrato.

¿Qué es la cláusula suelo y cómo la identifico en mi contrato?

Como su nombre indica, es una cláusula que establece el mínimo a pagar en las mensualidades de la hipoteca. En este sentido, no influyen los intereses ordinarios que se hayan pactado con el banco en la firma del contrato (aunque estén por debajo de la cláusula suelo, se sigue pagando el mínimo establecido).

Aunque varias entidades bancarias han decidido suprimirla, otras la mantienen e incluso la incluyen en los nuevos contratos hipotecarios.

Si no sabes a ciencia cierta si tienes cláusula suelo debes tener en cuenta que no aparece como tal en el contrato de tu hipoteca. Según el banco, las suelen integrar bajo títulos como “límite de variabilidad”, “tipo de interés variable” o “límites a la aplicación del interés variable”. Veamos un ejemplo real:

 

 

En este caso, se trata de una hipoteca en Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla. Bajo los epígrafes comentados, aparecen unas líneas donde se establece el porcentaje mínimo pactado (y casi siempre el máximo también).

 

He detectado la cláusula suelo, ¿cómo la elimino?

En primer lugar, debemos tener claro que según la Ley Hipotecaria y el Banco de España la cláusula suelo no es ilegal. Pero sí se puede anular cuando su carácter es abusivo y las entidades bancarias no informaron correctamente y con transparencia al cliente.

Si es tu caso, te damos algunas pautas para solucionarlo:

  • Puedes tratar de negociar con tu banco para que te quite la cláusula. Ten en cuenta que por esta vía no podrás recuperar el dinero que has abonado de más en el pasado.

 

  • Puedes dirigirte al Banco de España y rellenar un formulario de queja.

 

  • Reclamación por la vía judicial. De esta manera no sólo podrías anular la cláusula sino que también podrías recuperar todo tu dinero (incluso desde la firma de la hipoteca).

 

Sabiendo ya qué es la cláusula suelo y habiéndola localizado en tu contrato, te aconsejamos asesoramiento profesional antes de tomar una decisión definitiva. En Arriaga Asociados estudiamos tu caso sin compromiso y te acompañamos durante todo el proceso si finalmente decides reclamar.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 42
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir