Pasos a seguir para reclamar la Cláusula Suelo de Banco Sabadell Reviewed by Momizat on .     Cierto día, un sabio compañero me espetó una frase que se me quedó grabada: "Pensar en el futuro es caminar por un camino que aún no se ha creado"     Cierto día, un sabio compañero me espetó una frase que se me quedó grabada: "Pensar en el futuro es caminar por un camino que aún no se ha creado" Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Pasos a seguir para reclamar la Cláusula Suelo de Banco Sabadell

Pasos a seguir para reclamar la Cláusula Suelo de Banco Sabadell

triangulo

Cláusula Suelo del Banco Sabadell

 

 

Cierto día, un sabio compañero me espetó una frase que se me quedó grabada: “Pensar en el futuro es caminar por un camino que aún no se ha creado”. No obstante, aunque aún queda mucho camino por delante para que todos los afectados por cláusulas suelo puedan recuperar su dinero, podemos destacar varios hitos ya conseguidos:

- Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 9 de mayo de 2013, que declara nulas las cláusulas suelo contenidas en determinados contratos de préstamo hipotecario, la primera en toda la serie que se vendría después. No obstante, declara que no se puede devolver lo cobrado de más antes del 9 de mayo de 2013.Varias de las Audiencias Provinciales del territorio nacional ya se pronunciaron en contra de este criterio, condenando al banco a devolver lo cobrado de más desde el principio.

- Jurisprudencia pacífica de las Audiencias Provinciales, que ya resolvían a favor de los afectados antes de la citada sentencia del TS, pero después ha ido implantándose de forma prácticamente unánime.

- Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid que estima la macrodemanda interpuesta por ADICAE, y declara nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas de ahorro.

- Por último, se interpusieron varias cuestiones prejudiciales ante el TJUE sobre la aplicación retroactiva de la nulidad de una cláusula suelo, siendo muy esperada su Sentencia. Está previsto que se publiquen las primeras conclusiones el próximo 12 de julio.

Con tales antecedentes, para conseguir la eliminación definitiva de una cláusula suelo podemos seguir una serie de pasos:

1- Averiguar si la hipoteca tiene cláusula suelo, para ello hemos de preguntarnos: ¿Las rebajas en el Euribor no se han dejado notar en la cuota mensual? Bastaría para ello con consultar el recibo del banco: si el interés aplicado es mayor que el euribor más el diferencial pactado, la hipoteca con toda probabilidad tendrá una cláusula suelo.

Será fácil detectarla si durante un tiempo hemos ido pagando la misma cantidad, a pesar de tener nuestra hipoteca referenciada al Euríbor.

2- Contactar con un abogado especializado. Una vez comprobado que efectivamente podemos tener una cláusula suelo, un abogado especializado en este tipo de reclamaciones puede ayudar a revisar la documentación, a detectar cláusulas abusivas de nuestra hipoteca, a preparar un buen escrito de reclamación, y a diseñar una estrategia eficaz para recuperar el dinero cobrado y lograr la eliminación de la cláusula.

3-  Revisar la documentación. El siguiente paso es averiguar si puede haber fundamento para reclamar, para ello hemos de revisar ante todo:

- Escritura de préstamo hipotecario (no la de compraventa del inmueble), firmada con el banco. Se pueden pedir al banco, o directamente al notario donde se realizó.

Una forma de detectar la información contenida en la escritura es acudir al apartado de Intereses o “cláusula financiera” (generalmente el apartado 3º), generalmente en un subapartado llamado “Límites a la variación del tipo de interés”. Se suele hacer constar con fórmulas como “El tipo aplicable al devengo de los intereses ordinarios no podrá ser, en ningún caso inferior al X % nominal anual ” o similares

- Oferta vinculante de nuestra hipoteca: Es un documento muy relevante que puede contener irregularidades. En ella se deben reflejar las condiciones del préstamo, incluyendo por supuesto, la cláusula suelo de forma clara y diáfana, de modo que pueda ser fácilmente entendible.

Ya estuvimos comentando en un post anterior, la importancia de la oferta vinculante en las reclamaciones sobre cláusulas suelo, al que remitimos al lector para un mejor conocimiento.

La eliminación de la cláusula suelo se puede conseguir por motivos como los siguientes: (1) Cuando no se haya firmado oferta vinculante o en ella no figure el suelo explicado de forma claramente (2) Cuando haya una desproporción importante entre suelo y techo o no exista techo; (3) Cuando el cliente no fuera debidamente informado de lo que firmaba.

La documentación que tengamos, puede ayudar mucho a averiguar y después acreditar, si efectivamente existe fundamento para eliminar la cláusula suelo.

4- Actuaciones previas a interponer una demanda judicial. A continuación, se recomienda seguir una serie de actuaciones algunas muy relevantes, y otras optativas para el afectado:

a) Solicitar al Servicio de atención al cliente del banco la eliminación de la cláusula, es el paso previo a toda reclamación judicial. En el Reglamento para la defensa de los clientes del Banco Sabadell se encuentra el procedimiento de reclamación al SAC de la entidad. Lo más probable es que no se consiga nada, y mucho menos que se devuelva lo cobrado de más, pero resulta un paso previo importante, que se resuelve en un plazo máximo de dos meses.

b) Reclamar ante el Servicio del Defensor del cliente de Banco Sabadell.

c) Reclamar ante el Banco de España. El Informe del Banco de España no será vinculante, pero es necesario haber reclamado previamente ante la entidad y acreditar que la petición ha sido desestimada, o que han transcurrido dos meses desde que se presentó la reclamación.

En el siguiente enlace se encuentra toda la información sobre el procedimiento de reclamación ante el BdE, que termina mediante un informe que se emitirá en el plazo máximo de cuatro meses.

https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/ciudadanos/Reclamaciones___2e85b7714582d21.html

El informe pondrá de manifiesto si el banco incurrió en incumplimiento de las normas por falta de información, pero no es competente para declarar nula la cláusula o condenar a devolver la cantidad pagada indebidamente.

5- Reclamar judicialmente. Por último, en caso de no vernos satisfechos, queda reclamar por la vía judicial, a través de la cual podríamos obtener las siguientes ventajas:

- Eliminación de la cláusula suelo por abusividad y falta de transparencia en la contratación.

- Reclamación de las cuotas pagadas de más. Desde nuestra experiencia en cientos de casos similares, generalmente se declara la nulidad de la cláusula suelo, condenando a la devolución de las cantidades pagadas de más, al menos desde el 9 de mayo de 2013.

- Además, existen sentencias de muchos tribunales que condenan a la entidad a devolver todo lo pagado de más desde que la cláusula suelo se empezó a aplicar, lo cual está también pendiente de resolución por el TJUE. Tal y como hemos señalado, se espera que presente sus conclusiones el próximo 12 de julio.

- Recuperación del importe abonado a abogado y procurador a través de la condena en costas al banco, que se da prácticamente en todos los casos. En tal caso y dependiendo del acuerdo que hayamos firmado con los profesionales jurídicos, nos podrá salir el pleito gratis.

- Es posible que además, al contactar con abogados especializados, pueda detectarse alguna otra cláusula abusiva en la escritura de préstamo hipotecario, como interés de demora excesivo, cláusula de vencimiento anticipado…

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 10
triangulo

Comentarios (2)

  • Jose alejandro perez guerrero

    Que pasa si mi hipoteca es de interes fijo

  • Equipo Arriaga

    Buenos días Jose Alejandro,

    Para poderle informar correctamente es necesario analizar su caso, un abogado tendrá que determinar si la cláusula que marca el interés fijo de su hipoteca es abusiva, en tal caso podría recuperar el dinero pagado de más.

    Para ello, puede llamarnos al 900 264 600 o contacto@arrigaasociados.com.

    Saludos!

Deje su comentario

triangulo

Subir