Consejos para reclamar indemnización por lesiones tras un accidente de tráfico Reviewed by Momizat on .     En el año 2015 se han producido en España 1.018 accidentes de tráfico mortales, en los que han fallecido 1.126 personas y han necesitado hospitali     En el año 2015 se han producido en España 1.018 accidentes de tráfico mortales, en los que han fallecido 1.126 personas y han necesitado hospitali Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Consejos para reclamar indemnización por lesiones tras un accidente de tráfico

Consejos para reclamar indemnización por lesiones tras un accidente de tráfico

triangulo

Indemnización por accidente de tráfico

 

 

En el año 2015 se han producido en España 1.018 accidentes de tráfico mortales, en los que han fallecido 1.126 personas y han necesitado hospitalización otras 4.843. Un mínimo histórico que debemos celebrar, para después continuar trabajando en el descenso de la siniestralidad.

Estos datos (presentados a principio de año por la DGT) no recogen los accidentes en los que no hay víctimas, cuyo número asciende considerablemente.

Tener un accidente de tráfico, aunque sea leve, siempre supone un momento difícil para los implicados. Al susto inicial se suman las gestiones posteriores para recibir una indemnización justa.

Novedades en la legislación

Desde la entrada en vigor de la Ley 1/2015 de reforma del Código Penal, las faltas por imprudencia leve han quedado despenalizadas. Esto significa que la mayoría de los accidentes de tráfico con lesiones derivadas se reclamarán ahora por vía civil.

Además, han cambiado los criterios de valoración de las lesiones. Un nuevo baremo para accidentes de tráfico (regulado por la Ley 35/2015) implica modificaciones en la valoración de las indemnizaciones por lesión.

Consejos básicos a tener en cuenta en la reclamación por accidente de tráfico

Para afrontar de la mejor manera posible la situación, si deseas reclamar una indemnización por lesiones, te aconsejamos tener en cuenta:

  • Rellena adecuadamente el parte amistoso (quédate siempre con una copia).
  • Avisa a la policía local o a la Guardia Civil de Tráfico, para que elaboren el Informe de Atestado (conserva también copia).
  • Acude al hospital para que te traten las lesiones sufridas (guarda el parte de urgencias).
  • Debes realizar obligatoriamente una reclamación a la aseguradora correspondiente.
  • Cuando la aseguradora te presente su oferta, puedes aceptarla o no.

Si no estás de acuerdo con la aseguradora porque la indemnización no te parece justa, puedes acudir a la vía judicial. Es importante que tengas en cuenta el plazo de reclamación, ya que (generalmente) se cuenta un año desde el accidente.

Debido a las modificaciones legislativas y al nuevo baremo, es importante contar con asesoramiento previo de la mano de profesionales especialistas en el tema. De esta manera podrás recibir la compensación que mereces.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir