¿Debo negociar mi cláusula suelo con BMN (antigua Caja Granada)? Reviewed by Momizat on .   El pasado 7 de Abril el juzgado de lo mercantil nº 11 de Madrid declaraba la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en los contratos de préstamo hipot   El pasado 7 de Abril el juzgado de lo mercantil nº 11 de Madrid declaraba la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en los contratos de préstamo hipot Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Debo negociar mi cláusula suelo con BMN (antigua Caja Granada)?

¿Debo negociar mi cláusula suelo con BMN (antigua Caja Granada)?

triangulo

Negociar la cláusula suelo con BMN

 

El pasado 7 de Abril el juzgado de lo mercantil nº 11 de Madrid declaraba la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en los contratos de préstamo hipotecario objeto de litigio y condenó a las entidades bancarias demandadas a devolver las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas a partir de la fecha de publicación de la sentencia del TS de 9 de mayo de 2013.

Una de dichas entidades condenadas fue Banco Mare Nostrum, sucesor universal de Caja Granada y responsable actual de las de la inclusión irregular de las cláusulas suelo en las escrituras de préstamos hipotecarios.

La cláusula suelo declarada nula

El tenor literal de la cláusula declarada nula dice: “Cláusula D).- Intereses ordinarios. (…) En cualquier caso, la Caja tendrá derecho a exigir y la parte prestataria vendrá obligada a satisfacer intereses, como máximo al tipo del CATORCE ENTEROS por ciento nominal anual y como mínimo al tipo de TRES ENTEROS Y SETECIENTAS CINCUENTA MILÉSIMAS por ciento, cualquiera que sea la variación que se produzca.” Incluida en la página 20 de la escritura de préstamo hipotecario

En su argumentación jurídica, el juzgado de lo mercantil considera que la entidad no supera el control especial de transparencia que ampara a los consumidores, calificando la cláusula inserta de abusiva. Entre otros motivos porque, según dice, “se incluye en la cláusula SEGUNDA, entre las restantes condiciones financieras del contrato, sin ningún tipo de resalte o llamada de atención del adherente con respecto a otros extremos regulados en el contrato de préstamo hipotecario.”

A fecha de hoy, la sentencia ha sido objeto de apelación y está pendiente de resolverse en segunda instancia.

Negociación y acuerdos de condiciones

Durante los últimos meses y, especialmente a raíz de esta Sentencia, BMN (antigua Caja Granada) ha incrementado las ofertas de acuerdo con sus clientes afectados por la aplicación de la cláusula suelo de Caja Granada.

El despacho ha tenido la oportunidad de valorar algunas de estas propuestas escritas y, francamente, las condiciones que trata de imponer la entidad son, de todo punto, desfavorables para el cliente. Analizaremos un ejemplo revelador del desequilibrio manifiesto entre las partes.

El pasado mes de Mayo, BMN ofrecía un “acuerdo transaccional de modificación de condiciones financieras” cuya condición financiera principal implica la modificación del tipo de interés variable de referencia es el Euribor a 12 meses (actualmente, recuerden, a -0,048 %), por un tipo fijo del 1,70 % anual. Literalmente expresa:

1Por tanto, las condiciones financieras propuestas son manifiestamente perjudiciales respecto a las propias de mercado y las que se podrían conseguir vía judicial con la nulidad de la cláusula suelo de BMN (antigua Caja Granada).

Pero es más, con la formalización de este “acuerdo transaccional”, la entidad trata de recabar la renuncia del cliente a reclamaciones posteriores y mantenerlo al margen del más que previsible pronunciamiento favorable del Tribunal Superior de Justicia de la UE. Aquí reside el principal motivo por el que BMN se ha movilizado tanto. Literalmente dice:

2

Estos son motivos de relevancia para cuidar mucho toda documentación que se firme antes y después de cada oferta. Estas pinceladas pueden servir de ayuda para identificar acuerdos desaconsejables que, en la actualidad, se están ofreciendo a los prestatarios de la antigua Caja Granada.

Dicho esto, es muy recomendable que cada negociación, novación o propuesta de acuerdo sea estudiada de forma individualizada por nuestros expertos, antes de formalizar contrato alguno. De lo contrario, las oportunidades de recuperar las cantidades pagadas indebidamente pueden verse menoscabadas.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 6
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir