La Hipoteca Joven Canaria tiene cláusula suelo, ¿qué puedo hacer? Reviewed by Momizat on .     En un periodo corto de tiempo, se suscribieron en el archipiélago canario multitud de las denominadas Hipotecas Jóvenes de Canarias. Estos préstam     En un periodo corto de tiempo, se suscribieron en el archipiélago canario multitud de las denominadas Hipotecas Jóvenes de Canarias. Estos préstam Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La Hipoteca Joven Canaria tiene cláusula suelo, ¿qué puedo hacer?

La Hipoteca Joven Canaria tiene cláusula suelo, ¿qué puedo hacer?

triangulo

¿Qué hacer si la Hipoteca Joven Canaria tiene cláusula suelo?

 

 

En un periodo corto de tiempo, se suscribieron en el archipiélago canario multitud de las denominadas Hipotecas Jóvenes de Canarias. Estos préstamos hipotecarios se encontraban respaldados por el gobierno insular que negoció las condiciones financieras que a priori eran más beneficiosas. No obstante la existencia de cláusula suelo en la hipoteca joven canaria deja en entredicho ese supuesto beneficio.

La tendencia jurisprudencial

Mientras que se amontonaban en la península las sentencias que obligaban a los bancos a eliminar la cláusula abusiva y devolver el importe abonado indebidamente en exceso, los procedimientos que se resolvían en Canarias y que versaban sobre este tipo de hipotecas no corrían tal suerte.

No obstante, la cláusula suelo en la hipoteca joven canaria se está declarando nula al igual que en el resto de hipotecas. Los pronunciamientos de los últimos años en primera instancia avalan la nulidad de las mismas, y las sentencias de las Audiencias Provinciales confirman tal postura.

De esta manera se afianza la nulidad de las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas jovenes suscritas, por no haberse cumplido por parte de las entidades bancarias aquellas obligaciones legales que protegen los intereses de los consumidores.

La  nulidad de la cláusula suelo en la hipoteca joven canaria

La única diferencia existente entre estas peculiares hipotecas con el resto que se han suscrito por todo el territorio nacional, es que era el Gobierno Canario el que negoció, y por lo tanto firmó, las condiciones financieras que incluían las hipotecas.

Si bien,  los jueces y tribunales han entendido que a pesar de la intermediación del Gobierno en la suscripción de estos préstamos hipotecarios, la cláusula suelo incorporada es nula por falta de negociación, falta de transparencia y falta del control de inclusión de la misma, ya que los firmantes no eran conocedores de la misma, y menos aún de sus repercusiones reales en la práctica.

¿Cómo localizo si mi hipoteca joven canaria tiene cláusula suelo?

Existen multitud de formas de conocer si nuestro préstamo hipotecario tiene o no cláusula suelo.

Sin lugar a dudas la mejor manera es acudir a las condiciones financieras de la escritura de préstamo y observar si se incluye una limitación al tipo de interés variable. No obstante, en muchos casos localizarlas es ardua tarea, ya que la cláusula suelo se encuentra sumergida entre una gran cantidad de datos financieros y técnicos.

Otra forma más práctica, es acudir directamente a nuestros últimos recibos, ya que sí en los últimos años nuestra cuota mensual se ha mantenido, con casi toda seguridad tendremos cláusula suelo. Por último, también podemos conocer la existencia de esta cláusula suelo si acudimos a nuestra sucursal bancaria y solicitamos el cuadro de amortización del préstamo.

En cualquier caso, no todas las cláusula suelo son iguales, por lo que es recomendable realizar siempre un estudio del caso en concreto, ya que es necesario conocer las características particulares del procedimiento.

La aplicación de la cláusula suelo y la reclamación judicial

Debido a la tendencia de la prácticamente totalidad de las sentencias, los bancos se están apresurando para proponer acuerdos a sus clientes y así reducir el importe a devolver, no obstante la única forma de conseguir la nulidad de la cláusula suelo y la restitución del importe abonado de más por la aplicación de esta cláusula abusiva, sin renunciar a nuestros derechos, es acudir a los tribunales.

 

Otros bancos optan por dejar de aplicar unilateralmente la mencionada cláusula suelo, con el objeto de que sus clientes se vean resarcidos al ver bajar su cuota hipotecaria, y evitar así, la devolución de las cantidades abonadas indebidamente. No obstante, en estos casos es indispensable solicitar en sede judicial tanto para recuperar el importe abonado de más como para obtener la declaración de nulidad definitiva.

 

Sin duda alguna, toda esta estrategia bancaria tiene como único objetivo, que los bancos vean reducido el impacto de la nulidad de las cláusulas suelo introducidas en las hipotecas,  y en este caso tan peculiar de la hipoteca joven canaria, es aún más indispensable reiterar la necesidad de analizar cada caso de manera individualizada y personalizada, y así conseguir el objetivo perseguido.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 8
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir