Claves para entender las conclusiones del Tribunal de Justicia de la UE Reviewed by Momizat on .     Paolo Mengozzi, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), presentó ayer sus conclusiones sobre la polémica cláusula sue     Paolo Mengozzi, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), presentó ayer sus conclusiones sobre la polémica cláusula sue Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Claves para entender las conclusiones del Tribunal de Justicia de la UE

Claves para entender las conclusiones del Tribunal de Justicia de la UE

triangulo

 

Claves para entender la vista del TJUE

 

Paolo Mengozzi, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), presentó ayer sus conclusiones sobre la polémica cláusula suelo. La valoración ha generado opiniones para todos los gustos y numerosas dudas entre los afectados que nos gustaría aclarar.

 

Argumentamos

Según el cálculo medio realizado por profesionales del despacho, cada familia que reclama por vía judicial la nulidad de su cláusula suelo y la correspondiente devolución del dinero abonado de más se ahorra unos 200 euros al mes. Desde el año 2013 este ahorro rondaría los 7.000 euros, sin duda una cantidad importante para gran parte de las personas afectadas.

Esto no quiere decir que no se pueda luchar por la retroactividad total, es decir, la devolución por parte de los bancos de la cantidad pagada a mayores desde la firma del contrato hipotecario.

Como comentaba nuestro compañero Manuel Castaño en el post publicado ayer, relativo a las conclusiones del Tribunal de justicia de la UE sobre las cláusula suelo, son varios los tribunales que han apoyado a los afectados en este sentido. Y seguiremos trabajando en ello.

Además, la última palabra desde Europa la tiene el propio TJUE. A finales de año sabremos si comulgará con las conclusiones del Abogado General o se decantará por la otra opción, la que nosotros defendemos porque creemos más justa para los consumidores.

 

Entonces, ¿estamos en un buen momento para reclamar?

La cláusula suelo es “abusiva” y poco transparente según la mayoría de las sentencias dictadas en España sobre este tema. Los casos se siguen ganando y las familias siguen recuperando lo que les pertenece, además de eliminar la cláusula de su hipoteca para siempre.

Si a esto le sumamos que el dictamen del Abogado General europeo no es vinculante, estamos ante un escenario a todas luces esperanzador para los clientes que se plantean recuperar su dinero. La clave de todo esto es la transparencia del escrito hipotecario y del contrato en sí, característica que la banca no cumplió en casi ningún caso.

Estimamos que el número de familias afectadas por cláusula suelo en nuestro país es de unos 4 millones. La Comisión Europea ya había puesto la alerta en abril durante la vista oral celebrada al respecto, dejando caer a las entidades bancarias que se “preparasen” para hacer frente a las reclamaciones por cláusula suelo.

Pase lo que pase a finales de año, hay algo que está muy claro: los bancos tendrán que responsabilizarse de su mala praxis y devolver a sus clientes lo que es suyo. Como pasa con las preferentes, las subordinadas, las acciones de Bankia y otros productos tóxicos comercializados con muy dudosa ética.

 

Hazte esa escapadita tan merecida

Anular tu cláusula suelo y que por fin te devuelvan el dinero no es tan complicado como parece, ni mucho menos. Tanto si estás negociando con el banco como si lo tienes en mente, te aconsejamos un asesoramiento de calidad ya que nuestra experiencia nos muestra que con este asesoramiento el cliente suele salir ganando en un pulso con su entidad bancaria.

Por eso es fundamental estar bien informado. Llámanos al 900 264 600 y te aclaramos cualquier duda que nos plantees. También tienes la opción de visitarnos en cualquier oficina de España, en una cita gratuita que concertaremos a través del mismo número.

Con 7.000 euros (de media) que puedes recuperar, la escapadita que tienes en mente desde hace tiempo está más cerca que nunca.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 42
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir