Devolución de la cláusula suelo del Banco Popular: ¿podré recuperar todo lo pagado de más? Reviewed by Momizat on .   Son muchos los clientes que se preguntan sobre la posibilidad de la devolución de la cláusula suelo del Banco Popular, pues tras la conocida Sentencia de   Son muchos los clientes que se preguntan sobre la posibilidad de la devolución de la cláusula suelo del Banco Popular, pues tras la conocida Sentencia de Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Devolución de la cláusula suelo del Banco Popular: ¿podré recuperar todo lo pagado de más?

Devolución de la cláusula suelo del Banco Popular: ¿podré recuperar todo lo pagado de más?

triangulo

Devolución cláusula suelo Banco Popular

 

Son muchos los clientes que se preguntan sobre la posibilidad de la devolución de la cláusula suelo del Banco Popular, pues tras la conocida Sentencia del Tribunal Supremo, que declaró ya abusivas las condiciones de los contratos hipotecarios, el pasado 23 de Diciembre de 2015 se ha incrementado la iniciativa de reclamar lo que les pertenece a través de la vía judicial.

¿Cómo solicitar la devolución de la cláusula suelo del Banco Popular?

En primer lugar, cabe distinguir a quiénes afecta el pronunciamiento del Tribunal Supremo del pasado mes de diciembre:

  • Clientes consumidores.
  • Personas que cuentan con un escritura de préstamo/crédito que, en su cláusula 3.3 titulada “límites a la variación de los tipos de interés aplicable“, establezca concretamente:

No obstante lo previsto en los apartados anteriores, se acuerda y pacta expresamente por ambas partes, que el tipo de interés nominal anual mínimo aplicable a este contrato será del CUATRO CON CINCUENTA POR CIENTO” (es posible otro tipo distinto).

Es posible que, para estos casos, la entidad ya se haya puesto en contacto con el cliente para anular la cláusula suelo; sin embargo, aun así, todavía es posible reclamar la devolución de la cláusula suelo del Banco Popular.

Puesto que a pesar de que la entidad deje de aplicar esta cláusula a partir de esta Sentencia del Tribunal Supremo, esto no implicaría que se restituyan las cantidades anteriores que los clientes habrían pagado de más. En estos casos, los juzgados vienen concediendo la restitución de las cantidades al menos desde el 9 de mayo de 2013 (momento en que se dictó otra de las Sentencias del Tribunal Supremo que sería igualmente de aplicación), o bien desde el inicio del préstamo/crédito en el mejor de los casos.

Por ello, desde Arriaga Asociados seguimos reclamando lo que les pertenece a nuestros clientes. Así, seguimos consiguiendo pronunciamientos favorables a los clientes, como es el caso por ejemplo del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander (Cantabria), que con fecha 25 Abr. 2016, condenó al Banco Popular a devolver todo lo cobrado “indebidamente” desde que se firmó el préstamo hipotecario.

Otros casos de clientes del Banco Popular interesados en su devolución

Por otra parte, los clientes que no cumplan los requisitos para que sea aplicada la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015, así como los clientes del Banco Pastor (que se trata de una filial del Popular a la que no le afecta directamente esta Sentencia), deben saber que sigue abierta para ellos la posibilidad de devolución de la cláusula suelo del Banco Popular.

Así, aunque no se declare nula su cláusula suelo en virtud de esta Sentencia, existen otras ya conocidas igualmente aplicables que les permiten recuperar su dinero (como la mencionada anteriormente, de 9 de mayo de 2013, que los juzgados vienen aplicando desde entonces, incrementándose el número de sentencias favorables a los clientes afectados por cláusulas suelo).

Para más información, puedes consultar nuestro post sobre las novedades de 2016 en la cláusula suelo

Por último, nos gustaría informaros de que nuestra experiencia nos muestra que, en muchas ocasiones, los clientes están recibiendo acuerdos muy perjudiciales respecto de lo que ya es posible conseguir vía judicial en cuanto a la devolución de la cláusula suelo del Banco Popular, por lo que os animamos a que contéis con nuestro asesoramiento de forma gratuita para aconsejaros personalmente la mejor vía para reclamar.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 3
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir