Productos bancarios que sí están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos Reviewed by Momizat on .     En los últimos años hemos vivido entre la incertidumbre y la decepción con respecto a la mayoría de los bancos españoles. Productos mal comerciali     En los últimos años hemos vivido entre la incertidumbre y la decepción con respecto a la mayoría de los bancos españoles. Productos mal comerciali Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Productos bancarios que sí están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos

Productos bancarios que sí están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos

triangulo

Productos bancarios protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos

 

 

En los últimos años hemos vivido entre la incertidumbre y la decepción con respecto a la mayoría de los bancos españoles. Productos mal comercializados, falta de transparencia, clientela que pierde parte o la totalidad de sus ahorros…

A ello se le suma la situación económica global de la banca de nuestro país, que viene de rescates, fusiones, un aluvión de sentencias en contra, etc. No es difícil entender una de las consecuencias directas de toda esta vorágine: las personas buscan seguridad para su dinero.

El Fondo de Garantía de Depósitos

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es un organismo existente en España que pretende garantizar el capital invertido a plazo fijo, sea cual sea el devenir de la entidad bancaria implicada.

Imagina que tienes tus ahorros en un depósito a plazo fijo en el banco de toda la vida. Si éste se declara en concurso de acreedores o quiebra, la FGD te garantiza la recuperación del dinero (hasta un máximo de 100.000 euros).

Este organismo está financiado por el Banco de España, las cajas de ahorro, las cooperativas de crédito y los bancos, y promovido por los poderes públicos.

¿Están garantizados todos los productos financieros?

Hay productos que están más seguros que otros. Los que cuentan con la protección del FGD son:

  • Cuentas de ahorro.
  • Cuentas corrientes.
  • Depósitos a plazo fijo.
  • Depósitos de valores con importes garantizados.

Y los que se quedarían fuera de la protección del Fondo de Garantía de Depósitos:

  • Fondos de inversión y planes de pensiones.
  • Seguros de ahorro.
  • Pagarés, bonos y obligaciones.
  • Participaciones preferentes.
  • Inversiones en bolsa.
  • Inversiones en paraísos fiscales y otros territorios especificados.
  • Hipotecas o préstamos.

Entidades financieras adheridas

El Banco de España cuenta con un Registro Especial donde están inscritas todas las entidades financieras españolas, y tienen que adherirse al FGD obligatoriamente.

También hay entidades extranjeras que operan aquí pero no están inscritas en el Fondo, como pueden ser ING Direct (adscrita al fondo holandés) o Triodos Bank (que depende del holandés).

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 42
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir