Testamento vital: qué es, para qué sirve y cómo se otorga Reviewed by Momizat on .   El testamento vital, también conocido como documento de voluntades anticipadas, o de instrucciones previas, es un documento legal mediante el cual una pe   El testamento vital, también conocido como documento de voluntades anticipadas, o de instrucciones previas, es un documento legal mediante el cual una pe Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Testamento vital: qué es, para qué sirve y cómo se otorga

Testamento vital: qué es, para qué sirve y cómo se otorga

triangulo

El testamento vital, qué es, para qué sirve y cómo se ortorga

 

El testamento vital, también conocido como documento de voluntades anticipadas, o de instrucciones previas, es un documento legal mediante el cual una persona establece las instrucciones a seguir respecto de los cuidados y tratamientos médicos que desea percibir en la situación de no poder decidir o expresarse por sí misma.

Estas voluntades también pueden incluir el destino de los órganos o del propio cuerpo de la persona tras su fallecimiento, así como para nombrar uno o más representantes, de modo que podremos planificar en momentos de estabilidad cómo queremos ser tratados en situaciones más complicadas.

Documento de instrucciones previas

El documento de instrucciones previas ha sido reconocido legalmente en España a partir de la Ley 41/2002, requiriendo que sea otorgado por una persona mayor de edad, capaz y libre. Dicha norma establece una serie de límites al documento, como que no se establezcan instrucciones contrarias a la ley, o que lo en él dispuesto no se aplicará en situaciones que no se ajusten estrictamente a las previstas.

Pese al reconocimiento de este documento por una norma estatal, la realidad es que su otorgamiento depende de cada sistema sanitario autonómico, por lo que habrá que atender a la respectiva normativa del domicilio de la persona.

Testigos y accesibilidad

De forma más o menos común se establece la necesidad de otorgar este testamento vital en escritura pública, ante tres testigos capaces, de los cuales al menos dos no deben ser familiares directos, o en algunos casos, ante el personal de la administración que gestiona el registro correspondiente. Una vez presentado ante el Registro correspondiente, quedará a disposición del personal médico, quienes lo tendrán en cuenta llegado el momento.

Como decimos, este documento es accesible por el personal médico correspondiente, por el propio otorgante del poder, por los representantes legales designados, y por el personal del registro, y por ese mismo, el documento puede ser modificado, sustituido, o anulado en cualquier momento.

La sencillez del procedimiento y los beneficios que supone establecer con planificación las voluntades anticipadas hacen que el testamento vital sea altamente recomendable, si bien, y dado el tiempo de vigencia que tendrá, es recomendable revisar cada cierto tiempo su contenido para comprobar que se sigue ajustando a nuestras convicciones.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir