En qué consiste la plusvalía municipal Reviewed by Momizat on . Hemos oído hablar continuamente, durante los últimos años, de la revalorización de las viviendas. Muchas familias españolas han decidido invertir en inmuebles c Hemos oído hablar continuamente, durante los últimos años, de la revalorización de las viviendas. Muchas familias españolas han decidido invertir en inmuebles c Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » En qué consiste la plusvalía municipal

En qué consiste la plusvalía municipal

triangulo

En qué consiste la plusvalía municipalHemos oído hablar continuamente, durante los últimos años, de la revalorización de las viviendas. Muchas familias españolas han decidido invertir en inmuebles como casas, pisos, locales, etc. con la certeza de que el valor de dicho inmueble se incrementaría en el futuro.

El impuesto de “plusvalía”, o técnicamente denominado como Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), grava ese aumento de valor. Imagina que compras un local comercial por la cantidad de 35.000 euros y lo vendes 7 años después por 50.000 euros; el impuesto de plusvalía gravará sobre los 15.000 euros de diferencia.

Características fundamentales del Impuesto de Plusvalía

Se trata de un impuesto directo de establecimiento voluntario por los ayuntamientos, quienes se encargan de su gestión íntegra. La normativa al respecto es la prevista en el Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Cuando vendiste el local comercial, se puso de manifiesto el incremento de valor experimentado (15.000 euros en el ejemplo). No obstante, la transmisión no sólo atañe a las ventas, sino también a herencias, donaciones, etc.

¿Quién paga el Impuesto de Plusvalía?

Podemos encontrarnos ante las siguientes situaciones:

- Has recibido (siguiendo con el ejemplo) el local comercial como un regalo o donación. En este caso el sujeto pasivo será el adquirente del local, es decir, tú.

- Te han vendido el local comercial, es decir, te lo han cambiado por dinero (a título “no gratuito”). En este caso el sujeto pasivo es el transmitente del local.

Si el transmitente es una persona sin residencia en España, será el adquirente el responsable del pago del impuesto.

Exenciones

Algunos de los casos más habituales en los que el sujeto pasivo está exento del pago de la plusvalía:

-  Transmisiones entre cónyuges en pago de sus haberes comunes.

-  Transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de sus hijos en casos de separación matrimonial, divorcio o nulidad.

-  Aportaciones de bienes y derechos que realicen los cónyuges en favor de la sociedad conyugal.

El Impuesto de Plusvalía se puede reclamar. En los últimos años se ha grabado un incremento ficticio del valor del suelo, repercutiéndoles a los sujetos pasivos una plusvalía ficticia. ¡Recupera lo que te pertenece!

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir