Caducidad y plazo para reclamar la nulidad de Valores Santander Reviewed by Momizat on . El 4 de octubre caduca el plazo para la reclamación de Valores Santander por error en el consentimiento. Muchos afectados ya han reclamado, recuperando su pérdi El 4 de octubre caduca el plazo para la reclamación de Valores Santander por error en el consentimiento. Muchos afectados ya han reclamado, recuperando su pérdi Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Caducidad y plazo para reclamar la nulidad de Valores Santander

Caducidad y plazo para reclamar la nulidad de Valores Santander

triangulo

El 4 de octubre caduca el plazo para la reclamación de Valores Santander por error en el consentimiento. Muchos afectados ya han reclamado, recuperando su pérdida económica; quienes todavía no lo han hecho, están a tiempo de acudir a la vía judicial, reclamando antes del día 4 de octubre por error en el consentimiento, o después de dicho día en base a otras acciones.

 

La caducidad de Valores Santander

Hay distintos plazos para reclamar según la causa de reclamación. Como expone la infografía, el ejercicio de la acción judicial de anulabilidad cuenta con un plazo máximo de 4 años (desde el conocimiento del error). El motivo de la reclamación es el vicio en el consentimiento, es decir, que los afectados no sabían qué estaban contratando.

Caducidad, plazos y vías de reclamación

 

Valores Santander comenzó a comercializarse a partir del 19 de septiembre de 2007. El banco ofrecía a sus clientes la posibilidad de hacer un canje voluntario en 4 fechas: 4 de octubre de 2008, 2009, 2010 y 2011, que posteriormente se ampliaron a 4 fechas más: 4 de junio, julio, agosto, septiembre de 2012. Quienes no hubiesen canjeado entonces por acciones del Banco Santander, estaban obligados a hacerlo el 4 de octubre de 2012.

Esta fecha es fundamental a la hora de establecer la caducidad de Valores Santander, ya que a partir de ese día se empiezan a contar los 4 años de plazo máximo (así viene recogido en el Art. 1.301 del Código Civil).

 

Por qué debo reclamar

Este producto bancario es el responsable de que unos 130.000 clientes minoristas hayan perdido más de la mitad de su inversión. Cuando en el año 2007 el Banco Santander emitió este producto convertible obligatoriamente en acciones (por valor de unos 7 millones de euros), no lo hacía con más intención que financiar su parte en la compra del banco holandés ABN AMOR.

Se comercializó Valores Santander como valores de renta fija entre clientes con un perfil financiero inadecuado. La realidad es que era un producto complejo y de elevado riesgo.

La falta de transparencia y el no haberse documentado sobre sus clientes para conocer con exactitud su perfil, entre otros motivos, conllevó una multa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el año 2012 para la entidad bancaria. La sanción más alta impuesta en el mercado financiero español, por un importe de 16,9 millones de euros.

En Arriaga Asociados te ayudamos a recuperar la inversión perdida. El asesoramiento es gratuito en todas las oficinas del territorio nacional, por correo electrónico (contacto@arriagaasociados.com) o en el teléfono 900 264 600.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 42
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir