Caja Rural Asturias ha suspendido mi Cláusula Suelo, ¿la puede volver a aplicar? Reviewed by Momizat on . La gran mayoría de las entidades bancarias han optado por proceder a eliminar la cláusula suelo, o mejor dicho, a suspender su aplicación a los clientes cuyos p La gran mayoría de las entidades bancarias han optado por proceder a eliminar la cláusula suelo, o mejor dicho, a suspender su aplicación a los clientes cuyos p Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Caja Rural Asturias ha suspendido mi Cláusula Suelo, ¿la puede volver a aplicar?

Caja Rural Asturias ha suspendido mi Cláusula Suelo, ¿la puede volver a aplicar?

triangulo

Cláusula suelo de Caja Rural Asturias

La gran mayoría de las entidades bancarias han optado por proceder a eliminar la cláusula suelo, o mejor dicho, a suspender su aplicación a los clientes cuyos préstamos hipotecarios recogían este tipo de cláusulas abusivas, y por ende, cláusulas nulas.

 

Atendiendo a las resoluciones de nuestros tribunales, que obligan a las entidades bancarias a recalcular el préstamo hipotecario sin la aplicación de la cláusula suelo y a abonar el importe abonado en exceso por la aplicación de las mismas, han buscado soluciones muy dispares para evitar que los afectados sigan haciendo valer sus derechos en sede judicial.

 

Conocedores de que la mayor relevancia de la nulidad de la cláusula suelo suele ser que los clientes van a ver reducido su cuota mensual de hipoteca, muchos han optado por suspender la aplicación, y así evitar la reclamación de cantidad del importe abonado de más hasta el momento, si bien, otras entidades se han decantado por negociar con los clientes un tipo fijo hasta la finalización del préstamo

 

A principios del presente año las cláusulas suelo de Caja Rural Asturias se han dejado de aplicar, es decir, la entidad ha procedido a suspender la aplicación de esta estipulación en la gran mayoría de los préstamos hipotecarios suscritos con sus clientes.

 

Aspectos inherentes a la suspensión de la aplicación

 

Sin lugar a dudas, la suspensión de la cláusula abusiva, es un hecho importante y celebrable para los clientes que venían sufriendo la aplicación de la misma. No obstante debemos ser cauteloso a la hora de entender la suspensión de la cláusula suelo.

 

En un sentido estricto, la cláusula suelo sigue vigente y solo se ha dejado de aplicar por parte del banco, esto quiere decir, que sino existe un reconocimiento expreso de la entidad, un acuerdo suscrito con el cliente o una sentencia que declare la nulidad radical y absoluta de la misma, la entidad bancaria podría aplicarla en cualquier momento.

 

Como conseguir que no se aplique nunca más la cláusula suelo

 

Como se ha manifestado, esta suspensión en la cláusula suelo Caja Rural Asturias se realiza de manera unilateral por parte de la entidad bancaria, es decir no se produce ni por el reconocimiento expreso de la nulidad por la entidad, ni se deriva de una negociación entre el cliente y la entidad, ni mucho menos de una sentencia judicial.

 

En cierta medida, es posible proceder a suscribir un acuerdo de novación del préstamo hipotecario en acuerdo privado. Muchas entidades proceden a realizar este tipo de acuerdos negando la intervención de un abogado en el mismo. Por regla general, estos acuerdos son abusivos y completamente desproporcionados, toda vez que ofrecen al cliente, en el mejor de los casos, la eliminación total o en parte de la cláusula suelo negándole no solo el importe abonado de más sino que les obliga a no reclamar en sede judicial.

 

La única manera de conseguir la suspensión definitiva de la cláusula suelo del préstamo hipotecario es acudir a la vía judicial para obtener una sentencia estimatoria que obligue a la entidad a eliminar la misma del préstamo, así como devolver el importe abonado de más.

 

Análisis personalizado de cada caso en concreto

 

Si en todos los casos, se recomienda el análisis personalizado del caso en concreto por un profesional especializado, en el supuesto de que se proceda a la suspensión de la cláusula suelo o que la entidad bancaria ofrezca un acuerdo, es igualmente necesarios analizar personalizadamente las características de los clientes y el préstamo hipotecario en concreto.

 

En definitiva, si nos encontramos ante una hipoteca donde nos han suspendido la cláusula suelo de manera unilateral por el banco, no debemos confiarnos de la entidad bancaria y afianzar dicha suspensión con el reconocimiento de la nulidad ya sea de manera extrajudicial o en sede judicial.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 8
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir