¿Conoces las nuevas cláusulas abusivas camufladas en las hipotecas? Reviewed by Momizat on . La cláusula suelo ya no es la única enemiga de clientes bancarios con contratos hipotecarios. Ahora te mostramos otras cláusulas detectadas en las hipotecas (ta La cláusula suelo ya no es la única enemiga de clientes bancarios con contratos hipotecarios. Ahora te mostramos otras cláusulas detectadas en las hipotecas (ta Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Conoces las nuevas cláusulas abusivas camufladas en las hipotecas?

¿Conoces las nuevas cláusulas abusivas camufladas en las hipotecas?

triangulo

Cláusulas abusivas en la hipoteca

La cláusula suelo ya no es la única enemiga de clientes bancarios con contratos hipotecarios. Ahora te mostramos otras cláusulas detectadas en las hipotecas (también abusivas) que ya están en los juzgados y en el punto de mira de aquellos que defienden los derechos del consumidor.

 

¿Qué es una cláusula abusiva?

Hablamos de una cláusula contractual que no ha sido negociada individualmente, es decir, que viene impuesta por una de las partes. Va en contra de la buena fe y la ley para la defensa del consumidor las considera nulas de pleno derecho. Pueden causar un “desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes”.

La utilización de estas cláusulas es una realidad cada vez más visible en nuestro país. Por ejemplo, en el año 2013 el Banco de España recibió un 142% más de reclamaciones como consecuencia de la popular cláusula suelo.

 

Las otras cláusulas abusivas en las hipotecas

Camufladas y entre líneas, en nuestro contrato hipotecario podemos encontrarnos con varias sorpresas más. Algunas de las cláusulas abusivas más frecuentes (al margen de la cláusula suelo) son las que comentamos a continuación:

 

  • Cláusula techo. Es un límite que se establece a la alza a los intereses variables pactados en un préstamo hipotecario. Para calcular este interés variable se suele partir del Euribor (que va variando según el mercado inmobiliario). Lo que sucede es que se establecen unos porcentajes tan elevados como techo que es imposible alcanzarlos, y el desequilibrio generado entre derechos y obligaciones es evidente.

 

  • Cláusula de vencimiento anticipado. Gracias a esta cláusula abusiva, la entidad bancaria puede declarar vencido el préstamo antes del plazo acordado, reclamando el importe de todo lo adeudado. Esto puede suceder como consecuencia de determinadas situaciones concretas, como por ejemplo que el cliente no pague 3 meses seguidos la cuota asignada.

 

  • Intereses de demora abusivos. Las entidades financieras reclaman a los clientes una determinada cantidad por los intereses moratorios derivados del retraso por impago de cuotas. Dicha cantidad nunca puede exceder el 12%, en ese caso sería abusiva.

 

  • Cláusula de redondeo al alza. El tipo de interés aplicable se redondeará siempre al alza para que de puntos enteros (1), medios puntos (0,5) o cuartos de punto (0,25). Esto perjudica claramente al consumidor.

 

¿Le estás pagando al banco exactamente lo que le tienes que pagar (y no más)? Desde Arriaga Asociados recomendamos asesoramiento profesional en caso de duda. Nosotros estudiamos tu contrato hipotecario sin compromiso ni coste alguno, ¡no pierdes nada!

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 41
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir