Defensa del consumidor: reclama tus derechos judicialmente Reviewed by Momizat on . ¿Quién no ha tenido alguna vez un problema con la compañía de teléfono o con el banco? Como consumidores estamos expuestos a las prácticas abusivas de las empre ¿Quién no ha tenido alguna vez un problema con la compañía de teléfono o con el banco? Como consumidores estamos expuestos a las prácticas abusivas de las empre Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Defensa del consumidor: reclama tus derechos judicialmente

Defensa del consumidor: reclama tus derechos judicialmente

triangulo

Defensa del consumidor

¿Quién no ha tenido alguna vez un problema con la compañía de teléfono o con el banco? Como consumidores estamos expuestos a las prácticas abusivas de las empresas, por ello es fundamental conocer la legislación que nos defiende y ampara.

 

Legislación en la defensa del consumidor  

La Ley General para la Defensa de los Consumidores del 2007, es la referencia normativa relacionada con la defensa del consumidor que tenemos en España. En esta ley recoge una serie de derechos irrenunciables, es decir, que si una cláusula implica una renuncia previa a alguno de ellos será declarada nula.

En la ley se garantiza la salud y seguridad del consumidor, que tenga acceso a mecanismos eficaces para defenderse, que siempre sea informado correctamente o que su economía no se vea afectada por cláusulas abusivas.

Aplicado al mundo financiero, son de sobra conocidos casos como el de las Participaciones Preferentes, las Acciones de Bankia o los Valores Santander. Gracias a las reclamaciones judiciales muchos de los afectados por estos productos bancarios tóxicos han podido recuperar su dinero.

¿Ante quién reclamar?

Existen varias vías de reclamación, además de la judicial:

  • Reclamar ante la propia empresa: Mediante un escrito para solucionar el conflicto, estableciendo un plazo de tiempo. Si hubiese servicio de atención al cliente, contactando con ellos.
  • Reclamar ante las asociaciones de consumidores y usuarios: Son organizaciones que defienden los intereses legítimos de los usuarios.
  • Reclamar ante la Administración Pública: Se puede acudir tanto a ayuntamientos como a las entidades de consumo de las CCAA. Intentaran que las partes lleguen a un acuerdo amistoso.

Reclamar por vía judicial

Son muchos los consumidores afectados por algún tipo de práctica abusiva que se muestran reacios a contactar con un despacho de abogados y reclamar lo que les pertenece. No obstante, la experiencia nos dice que la vía judicial es la más segura.

Aconsejamos, en todo caso, asesoramiento de calidad antes de comenzar cualquier proceso de reclamación. En Arriaga Asociados te informamos sin compromiso mediante una cita gratuita en cualquiera de las oficinas que tenemos en territorio nacional, o en el 900 264 600.

¡No te quedes con la duda!

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 42
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir