Claves para entender qué es el IBI y quién lo paga Reviewed by Momizat on . El IBI es un tributo directo de carácter real, de titularidad municipal y pago obligatorio que grava el valor catastral de los bienes inmuebles en los términos El IBI es un tributo directo de carácter real, de titularidad municipal y pago obligatorio que grava el valor catastral de los bienes inmuebles en los términos Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Claves para entender qué es el IBI y quién lo paga

Claves para entender qué es el IBI y quién lo paga

triangulo

Claves del IBI cabecera

El IBI es un tributo directo de carácter real, de titularidad municipal y pago obligatorio que grava el valor catastral de los bienes inmuebles en los términos establecidos en los artículos 60 a 77 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (TRLRHL). Se trata de un impuesto de devengo periódico y de gestión compartida con la Administración del Estado.

La razón por la cual tenemos que soportar el mismo, está constituido por la titularidad de un derecho sobre bienes inmuebles de tipo urbano, rústico y de características especiales. El más conocido de todos ellos y el más sencillo de identificar es sin duda el derecho de propiedad sobre un bien inmueble.

Además de hablar sobre qué es el IBI, vamos a definir qué se considera por bien inmueble. Cabe destacar que el concepto de bien inmueble no coincide ni con el concepto recogido en el Código Civil ni con el utilizado en la legislación hipotecaria.

De acuerdo con la normativa catastral (Real Decreto Legislativo 1/2004 del Catastro Inmobiliario), tienen la consideración de bien inmueble la parcela o porción de suelo de una misma naturaleza, enclavada en un término municipal y cerrada por una línea poligonal que delimita el ámbito espacial del derecho de propiedad de un propietario o de varios propietarios pro indiviso, y en su caso, de las construcciones existentes en dicha parcela o porción del suelo, cualquiera que sea su dueño, y con independencia de la existencia o no de otros derechos que recaigan sobre el inmueble.

Ahora bien, tras lo expuesto, tenemos que tener en cuenta que la calificación de un bien inmueble como urbano en el planeamiento urbanístico, no tiene por qué coincidir con la calificación que dicho terreno tenga a efectos del IBI.

El carácter urbano o rústico del inmueble dependerá de la naturaleza de su suelo. Se entiende por suelo de naturaleza urbana el clasificado por el planeamiento urbanístico como urbano, los terrenos urbanizables según el planeamiento y que estén incluidos en sectores, el resto del suelo clasificado como urbanizable a partir del momento de aprobación del instrumento urbanístico que lo desarrolle y el que reúna las características contenidas en el artículo 8 de la Ley 6/1998, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones. Tendrán la misma consideración aquellos suelos en los que puedan ejercerse facultades urbanísticas equivalentes a los anteriores según la legislación autonómica.

 

¿Quién paga el IBI?

Los sujetos pasivos, a título de contribuyentes, son las personas naturales y jurídicas, las herencias yacentes y comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad o un patrimonio separado susceptible de imposición jurídica que ostenten la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible del IBI: una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos, un derecho real de superficie, un derecho real de usufructo o un derecho de propiedad.

Por tanto, a modo de ejemplo y con la acuciante actualidad sobre los arrendamientos de vivienda, podríamos plantear la siguiente cuestión:

¿Es el inquilino de un inmueble quien debe pagar el IBI?

La respuesta es no, ya que si bien la Ley de Arrendamientos Urbanos permite a los propietarios repercutir la cuota tributaria sobre el arrendatario, ello no supone la traslación de la condición de sujeto pasivo, ya que este hecho nada influye en la Administración, para la que el sujeto pasivo seguirá siendo el propietario y será a éste a quien exija el pago del impuesto.

 

Con esta breve aproximación esperamos hayan podido acercarse a este impuesto y aclarar alguna de sus posibles dudas.

 

Autor: Jesús Vicente Menoyo

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 7
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir