Los parches de Caja Rural Granada para reducir el impacto de su polémica cláusula suelo Reviewed by Momizat on . Esta entidad no iba a ser menos. Como ocurre con el resto de entidades bancarias, la cláusula suelo que Caja Rural de Granada incluía en nuestros préstamos hipo Esta entidad no iba a ser menos. Como ocurre con el resto de entidades bancarias, la cláusula suelo que Caja Rural de Granada incluía en nuestros préstamos hipo Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Los parches de Caja Rural Granada para reducir el impacto de su polémica cláusula suelo

Los parches de Caja Rural Granada para reducir el impacto de su polémica cláusula suelo

triangulo

Cláusula suelo de Caja Rural Granada

Esta entidad no iba a ser menos. Como ocurre con el resto de entidades bancarias, la cláusula suelo que Caja Rural de Granada incluía en nuestros préstamos hipotecarios es susceptible de ser declarada nula por los Juzgados; por tanto, se puede recuperar el importe abonado de más.

 

Como hemos comentado en otras ocasiones, cada entidad bancaria ha buscado su propio parche para paliar, o al menos reducir, el impacto que la indiscutible nulidad de las cláusulas suelo lleva consigo. En este caso, Caja Rural de Granada, por regla general, opta por ponerse en contacto con los clientes ofreciendo suspender la aplicación de la cláusula suelo, pero en ningún caso devolver el importe abonado en exceso.

 

Por ello, esta entidad se ha sumado al gran número de entidades bancarias que obligan a acudir a los tribunales para hacer valer los derechos de los consumidores, y es por ello que los afectados por la cláusula suelo de Caja Rural de Granada deben optar por la vía judicial si quieren recuperar lo que les pertenece.

 

 

¿Por qué los bancos no eliminan la cláusula suelo y devuelven el dinero si no lo reclamas judicialmente?

 

Esta medida suele ser justificada por estas entidades debido al inmovilismo de los afectados, es decir, son conscientes de que todas aquellas personas que reclamen judicialmente conseguirán en su totalidad que se deje de aplicar definitivamente la cláusula suelo y que se les devuelva el importe abonado por la aplicación de esta cláusula abusiva. A su vez, son igualmente conscientes de que, ya sea por desconocimiento, pereza o que el importe a reclamar es relativamente bajo, una parte de los afectados no iniciarán acciones legales.

 

Bien es cierto que dicho inmovilismo no se está produciendo. Los consumidores de la banca están cansados de ser siempre los perjudicados y, además, cuentan con una consolidada jurisprudencia de nuestros tribunales.

 

Todo ello consigue que se elimine la cláusula suelo, con la importante rebaja mensual de la hipoteca,  que se le devuelva el importe abonado de más y que sea la entidad bancaria quien corra con los gastos judiciales. Los afectados por cláusula suelo ya no se conforman con la anulación.

 

 

¿Por qué las entidades bancarias tras presentar la demanda ofrecen devolver el importe abonado de más desde mayo de 2013?

 

Una vez que han visto que su primer parche (ofrecer exclusivamente la eliminación de la cláusula suelo) no ha servido para nada y el consumidor ha confiado en la defensa jurídica de sus intereses, suelen pasar a la acción ofreciendo además de la eliminación devolver el importe abonado de más desde la controvertida fecha del 9 de mayo de 2013.

 

Los bancos son conscientes del escenario judicial, conocen que en el mejor de los casos para sus intereses estarán obligados a eliminar la cláusula, devolver el importe abonado desde mayo y abonar las costas judiciales. Y a su vez, conocen que en el peor de los casos para sus intereses estarán obligados a eliminar la cláusula, devolver el importe abonado desde el inicio y abonar las costas judiciales.

 

Es lógico que analizando el escenario previsto, este segundo parche (abonar parte del importe abonado de más) tampoco esté llegando a buen puerto, puesto que los afectados por la cláusula suelo son conocedores de que lo que le ofrece este vez el banco es lo mínimo que podrían conseguir en sede judicial.

00

La retroactividad total de la cláusula suelo en nuestros tribunales

 

Afortunadamente, y siendo un argumento más para que los afectados no se conformen y se movilicen, una gran parte de las sentencias de nuestros jueces dejan a un lado las consideraciones del abogado general y la teoría de la retroactividad limitada para sentenciar que la nulidad de la cláusula suelo lleva aparejada la devolución íntegra de las cantidades abonadas de más en concepto de cláusula suelo desde el inicio de la hipoteca. De esta misma manera se posicionan, entre otros, el voto particular del Tribunal Supremo y la propia Comisión Europea.

 

Esta teoría es la que hemos defendido, defendemos y defenderemos en Arriaga Asociados, porque la Ley es clara: la cláusula que es nula lo es desde el inicio y sus efectos deben de ser desde ese momento.

 

Si quieres calcular la cantidad que te devolvería Caja Rural de Granada, podrás hacerlo gratuitamente en la calculadora de cláusula suelo fiable y fácil de usar que tenemos en nuestra web.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 8
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir