10 consejos para comprar una casa Reviewed by Momizat on . Acaba el verano y llega un nuevo curso escolar. Es habitual en estas fechas implicarse en algún proyecto a medio plazo, como apuntarse al gimnasio o matriculars Acaba el verano y llega un nuevo curso escolar. Es habitual en estas fechas implicarse en algún proyecto a medio plazo, como apuntarse al gimnasio o matriculars Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » 10 consejos para comprar una casa

10 consejos para comprar una casa

triangulo

Consejos para comprar una casa

Acaba el verano y llega un nuevo curso escolar. Es habitual en estas fechas implicarse en algún proyecto a medio plazo, como apuntarse al gimnasio o matricularse en algún idioma. Este año quizá tu propósito sea de más envergadura y te plantees seriamente comprar una vivienda.

Si es así, desde Arriaga Asociados queremos compartir contigo unas pautas sencillas para que tengas en cuenta antes de dar el “sí quiero”.

10 consejos básicos a tener en cuenta antes de comprar una casa (e hipotecarse)

Si formas parte de la minoría de la población española que puede pagar la vivienda en mano, ¡enhorabuena! Desde luego la empresa se afronta de una forma muy distinta… aún así, es importante tener algunas cosas claras antes de realizar la compra. Si tu opción es hipotecarte sí o sí, también te aconsejamos sobre las características del posible contrato hipotecario.

 

  1. ¿Vivienda sobre plano, nueva o de segunda mano?

La decisión es personal y depende de las circunstancias y preferencias de cada uno. Por ejemplo, las viviendas nuevas se suponen de más calidad pero suelen encontrarse más alejadas del centro (en ciudades).

  1. ¿Qué características de la propiedad priorizas?

Al igual que en el punto anterior, la respuesta no es unánime. Quizá lo más importante para ti sea el precio (por encima de la localización o la estética), o quizá tengas más margen en ese sentido y priorices que tu vivienda esté situada en el mejor barrio.

  1. No todos tenemos las mismas necesidades

Si sois familia numerosa es importante el espacio (evidentemente); también el acceso al transporte para todos los miembros de la familia que se desplacen. Esto no supondría la misma organización, por ejemplo, para una pareja sin cargas familiares y con vehículo propio.

  1. Revisa el inmueble

Verifica la estructura de tu posible vivienda. Si puede ser acompañado por un profesional para que te confirme el estado, mejor. Échale un ojo al barrio también, ¿te sientes a gusto?

 

 

  1. Realiza una búsqueda activa y abierta

No tienes por qué ceñirte a una sola agencia inmobiliaria. Compara, revisa los anuncios en la prensa local, investiga por Internet o acércate hasta las zonas elegidas en busca de carteles de particulares.

  1. Revisa las cargas

En el Registro de la Propiedad encontrarás más información sobre las viviendas (aconsejable especialmente si la compra es entre privados). Podrás saber si está afectada por alguna situación litigiosa, afectada por alguna irregularidad urbanística o sometida a embargos.

  1. Evalúa tu capacidad de endeudamiento

Ordena tus finanzas para realizar una oferta sensata por la compra de tu casa. Si vas a pedir un crédito hipotecario, infórmate al detalle antes de la firma (pregunta en el banco, asesórate por un despacho de abogados profesional, asegúrate de comprender las cláusulas recogidas en el contrato y decide desde la seguridad de poder afrontar el compromiso).

  1. El contrato de compra – venta

Antes de firmar el contrato es recomendable consultar a un experto. Fíjese especialmente en cómo se cargan los pagos de impuestos o gastos y en las condiciones especificadas en las cláusulas de penalización.

  1. Gastos de tramitación

Debemos tener en cuenta los gastos de notaría, registro y comisión al agente inmobiliario si procede. Estos gastos suelen suponer un 7% del precio de la vivienda y son independientes del préstamo hipotecario.

  1. Ser paciente.

Ya se trate de una vivienda comprada sobre plano, nueva o usada, el proceso que supone comprar una casa puede ser más complicado de lo previsto. Se trata de una decisión importante en la que debemos contar con toda la información posible y asesorarnos por profesionales ante la más mínima duda.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir