¿Cuánto cobraría de indemnización si tengo un accidente de tráfico? Reviewed by Momizat on . Con la entrada en vigor de la Ley 35/2015 el 1 de enero de este año, se empieza a aplicar un nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico. Esto sig Con la entrada en vigor de la Ley 35/2015 el 1 de enero de este año, se empieza a aplicar un nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico. Esto sig Rating: 0
Inicio » Accidentes de tráfico » ¿Cuánto cobraría de indemnización si tengo un accidente de tráfico?

¿Cuánto cobraría de indemnización si tengo un accidente de tráfico?

triangulo

Indemnización por accidente de tráfico

Con la entrada en vigor de la Ley 35/2015 el 1 de enero de este año, se empieza a aplicar un nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Esto significa que esta nueva ley será de aplicación en los supuestos de accidentes sufridos con posterioridad a dicha fecha. Todo accidente sufrido con anterioridad, se regirá por el sistema de cálculo anterior (RDL 8/2004 de 29 de Octubre).

 

¿Qué entendemos por baremo?

El baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico es el conjunto de reglas establecidas para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico.

Pese a que este baremo se implanta con la finalidad de cuantificar las indemnizaciones ocasionadas por accidentes de tráfico, no limitan su aplicación a este ámbito, pues como ha señalado la jurisprudencia, el baremo sirve de referencia para otros supuestos de daños indemnizables sufridos por las personas (Ej: mala praxis médica, accidentes de trabajo…).

 

Clases de Indemnizaciones previstas en la ley

Antes de abordar al desglose de los distintos casos recogidos, señalaremos los posibles beneficiarios de los resarcimientos:

  • La víctima.
  • El miembro superviviente de la pareja de hecho o cónyuge viudo.
  • Los perjudicados en caso de fallecimiento de la víctima.
  • Los familiares de víctimas fallecidas o de los grandes lesionados.

 

Con la nueva reforma del sistema de valoración, la ley realiza su clasificación partiendo de 3 tipos de indemnizaciones:

  1. Indemnización por causa de muerte (Tabla 1).

Son aquellas que se constituyen como consecuencia del fallecimiento de la víctima.

En tales casos, serán perjudicados (beneficiarios) el cónyuge viudo, los ascendientes, los descendientes, los hermanos, los allegados[1] o quien ejerce las funciones que no ejerce alguna de las anteriores o asume su posición.

 

  1. Indemnización por secuelas. (Tabla 2).

Son secuelas las deficiencias físicas, intelectuales, orgánicas y sensoriales y los perjuicios estéticos que derivan de una lesión y permanecen una vez finalizado el proceso de curación.

El perjuicio psicofísico, orgánico o sensorial de las secuelas se realiza mediante un sistema de daños expresado en puntos, que abarca de 1 a 100.

Dicha puntuación mide la gravedad de la lesión a efectos de determinar la cuantía de la indemnización conforme al baremo médico.

 

  1. Indemnización por lesiones temporales (Tabla 3).

Son lesiones temporales las que sufre el lesionado desde el momento del accidente hasta el final de su proceso curativo o hasta la estabilización de la lesión y su conversión en secuela.

Esta indemnización es compatible con las anteriores, es decir, tendríamos derecho a ellas independientemente de los resarcimientos derivados de las anteriores.

El análisis con detalle de la diferente casuística se realiza en cada tabla de cada clase de indemnización. En estas se recoge la relación de presupuestos de hecho y sus correspondientes cuantías indemnizatorias:

  1. Perjuicio personal Básico (Tablas 1.A, 2.A y 3.A)
  2. Perjuicio personal Particular (Tablas 1.B, 2.B y 3.B)
  3. Perjuicio Patrimonial (Tablas 1.C, 2.C y 3.C).

 

Igualmente hay que tener en consideración que, las cuantías y límites indemnizatorios fijados en sus tablas quedarán automáticamente actualizadas anualmente en el porcentaje previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Como se desprende de cuanto antecede, la casuística en esta materia es muy considerable. Es por ello que recomendamos que contactes con uno de nuestros expertos si quieres saber cuánto cobrarás por un accidente de tráfico. ¡Contacta con nosotros!

[1] Aquellos que sin tener la condición de perjudicados hubieran convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas a ella en parentesco o afectividad

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 6
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir