Más palos al Banco Popular por su hipoteca multidivisa Reviewed by Momizat on . Las hipotecas multidivisa vuelven a ser actualidad, tal y como hemos explicado con anterioridad en el blog. En este caso se trata de las hipotecas multidivisa d Las hipotecas multidivisa vuelven a ser actualidad, tal y como hemos explicado con anterioridad en el blog. En este caso se trata de las hipotecas multidivisa d Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Más palos al Banco Popular por su hipoteca multidivisa

Más palos al Banco Popular por su hipoteca multidivisa

triangulo

Conoce los casos más destacados sobre las hipotecas multidivisa del Banco Popular.

Las hipotecas multidivisa vuelven a ser actualidad, tal y como hemos explicado con anterioridad en el blog. En este caso se trata de las hipotecas multidivisa del Banco Popular, pues son cada vez más juzgados los que están reconociendo la nulidad de las mismas a petición de todos aquellos afectados por la contratación de un producto del que no fueron informados correctamente.

 

 

Pero, ¿en qué se diferencia una hipoteca multidivisa de una hipoteca convencional?

 

La particularidad de estos préstamos hipotecarios es que se les añade un “derivado implícito” (la cláusula multidivisa) cuyo ejercicio determina que el tipo aplicable será el correspondiente a la divisa seleccionada y que el capital pendiente dependerá de la evolución del tipo de cambio de dicha divisa (distinta del euro).

 

Por tanto, esta hipoteca no emplea el euro como divisa, dependiendo de la fluctuación de la moneda extranjera elegida. Del mismo modo, tampoco estará referenciado al Euribor, que es el índice más común entre las entidades bancarias que operan en nuestro país. En el caso del Banco Popular, es habitual que el índice de referencia sea el “Libor” (London Interbank Offered Rate, la tasa de interés interbancaria del mercado de Londres.).

 

Estas particulares características hacen que la estimación a futuro del comportamiento del crédito no esté al alcance del ahorrador medio, al menos sin un correcto asesoramiento por parte de la entidad que oferta la hipoteca multidivisa; y es precisamente esto lo que los Juzgados están apreciando en el caso del Banco Popular.

 

 

Los tribunales condenan la comercialización de la hipoteca multidivisa del Banco Popular

 

Los Juzgados españoles, en síntesis, están reconociendo el carácter de estos préstamos de instrumentos financieros complejos, no sólo por su propio funcionamiento sino por la necesidad de comprender el funcionamiento de los mercados de divisas para poder asimilar la evolución del préstamo a lo largo del tiempo.

 

De esta complejidad, apreciada por cada vez más tribunales e incluso respaldada por el Tribunal Supremo, se desprende una obligación para el Banco Popular de proporcionar una información lo suficientemente clara y detallada como para que los clientes sepan perfectamente lo que están firmando.

 

El problema se encuentra, entienden los jueces, en que el Banco Popular en múltiples ocasiones no explicó de manera adecuada y precisa el funcionamiento de este préstamo, o no realizó los estudios de idoneidad requeridos para asegurarse de que le estaban ofreciendo el producto a un consumidor que podía entender los riesgos asociados.

 

Como consecuencia de esto, y a lo largo de toda la geografía, se están dictando más y más sentencias que obligan al Banco Popular a que la hipoteca multidivisa se convierta de nuevo en euros recalculando el capital que aún se adeuda, que se referencie dicho préstamo al Euribor en lugar de al índice de referencia aplicado en estas hipotecas y, por supuesto, a que por parte del banco se devuelvan los importes abonados de más durante el tiempo en que la hipoteca se calculó en otra divisa.

 

Si firmaste una hipoteca multidivisa con el Banco Popular y crees que tu situación encaja con la que hemos descrito, consulta con nosotros. Los juzgados están respaldando a los afectados.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 383
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir