De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Recupera los gastos de formalización de tu hipoteca, ¡te pertenecen!

Recupera los gastos de formalización de tu hipoteca, ¡te pertenecen!

Autor: Equipo Arriaga

Te explicamos cómo proceder para reclamar los gastos de formalización de tu hipoteca, y que tipos de gastos existen. Toda la información, en el blog.

Las hipotecas nos traen sorpresas constantemente. La polémica cláusula suelo ya no es la única condición declarada por los tribunales como abusiva para el consumidor. Ahora sale a la luz un nuevo frente que vuelve a llenar las páginas de los periódicos: los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios.

Nos encontramos ahora con que los bancos obligaron a los consumidores a asumir los gastos de constitución de las hipotecas (unos gastos totales que podrían ascender a unos ocho millones según datos del INE) cuando el banco es el que los debía pagar.

¿De qué gastos hipotecarios estamos hablando?

  • De la factura del Registro de Propiedad para la inscripción de la hipoteca.
  • De la factura de la notaría correspondiente a la escritura de préstamo hipotecario.
  • Del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados al que se encuentre sujeta la escritura hipotecaria.
  • De la factura de la gestoría (si su intervención fue impuesta por el banco).
  • De la factura de tasación del inmueble.

Por ejemplo, una hipoteca de 120.000€ constituida en el año 2006 para un inmueble situado en la Comunidad de Madrid, le correspondería una devolución al cliente de unos 2.600€ aproximadamente.

Debemos tener en cuenta que no es relevante que el préstamo hipotecario esté pagado o no, se puede reclamar cualquier tipo de hipoteca. Las únicas condiciones que influirán en la cantidad a recibir son el año de constitución de la hipoteca y la ubicación del inmueble (ya que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados varía según la Comunidad Autónoma).

Plazos para reclamar

La Sentencia del 23 de diciembre del 2015 del Tribunal Supremo consideró nulas las cláusulas relativas a los gastos de apertura de las hipotecas  (por considerarlas abusivas), obligando al banco a restituir las cantidades pues solo le benefician a él. Si bien el fallo hace referencia específica a las hipotecas del BBVA, lo cierto es que en la práctica todas las entidades bancarias cuentan con cláusulas muy similares. Y en todas se pueden solicitar la nulidad.

Todos estos clientes contrataron una hipoteca y pagaron los gastos de constitución como algo natural, sin saber que no les correspondía hacerlo. Muchos, además, han estado pagando de más (o siguen haciéndolo) sin ser conscientes de que el banco está vulnerando sus derechos como consumidor al aplicarles la cláusula suelo.

Con el fin de recuperar el dinero, la principal acción a ejercitar en los tribunales es la nulidad de las cláusulas abusivas (art. 83 y 89 de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, en relación con art. 5 y 7 de la Lay de Condiciones Generales de la Contratación).

Las acciones de nulidad ejercitadas son imprescriptibles (es decir, no caducan); por eso no es relevante que el contrato de préstamo siga vigente o esté ya amortizado.

Asesoramiento profesional para recuperar los gastos de constitución de tu hipoteca

Al igual que sucede con la cláusula suelo, el consumidor debe acudir a los tribunales para conseguir la nulidad de las cláusulas de “formalización de la hipoteca”. Ahora que estás informado, te animamos y acompañamos en un proceso sencillo con el que ganar mucho.

Contacta con nosotros sin compromiso en el teléfono gratuito 900 264 600.

Comentarios (11)
21 de Enero, 2017
amaya
Hola, quisiera saber si puedo reclamar: - comisión de apertura del préstamo - gastos de tasación de la vivienda - gastos de notaría y registro por cancelación hipotecaria Gracias.
27 de Enero, 2017
Equipo Arriaga
Hola Amaya, Gracias por ponerse en contacto con Arriaga Asociados. Si contacta con nosotros en el 900 26 46 00 / 91 737 6000 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com realizaremos gratuitamente el estudio de su caso. Esperando su contestación, reciba un cordial saludo. Arriaga Asociados.
19 de Enero, 2017
Jennifer
Hola quería informarme cuáles son sus honorarios para el tema de los gastos hipotecarios ya que he llamado al número indicado y no me lo han querido facilitar. Gracias
20 de Enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenos Jennifer, Si rellena el formulario web que aparece en esta página http://www.arriagaasociados.com/gastos-hipotecarios/ le enviaremos por escrito toda la información que nos solicita. Saludos
19 de Enero, 2017
José Fernández
Hola. Mi escritura es del año 1999 y tengo algún problema con las facturas las cuales voy a solicitar al banco pero quisiera estar prevenido por si no me las dan. Poseo la factura del notario y copia del impueso pagado pero no tengo la del registro (no la doy conseguido allí) ni la de la gestoría (cerró). En cuanto al Registro, tengo incorporada en la escritura de constitución una hoja del propio registro en donde indican la inscripción (…) y el importe a pagar ¿podría servir?. En cuanto a la factura de la gestoría ¿podría servir un extracto del banco donde se refleja el cargo? Gracias
20 de Enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenas tardes José Ferández, Gracias por ponerse en contacto con Arriaga Asociados. Si contacta con nosotros en el 900 26 46 00 / 91 737 6000 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com realizaremos gratuitamente el estudio de su caso. Esperando su contestación, reciba un cordial saludo.
19 de Enero, 2017
Dani
Hola , en mi caso tengo una hipotrca con ing, en la cual pague yo los gastos, como estipulan las clausulas de la hipoteca, mi pregunta es, para reclamar estos gastos, que procedimiento usariais, como lo cobrais vosotros vuestros servicios y si yo tendria que desplazarme puesto que actualmente vivo en Alemania, gracias y un saludo
20 de Enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenas tardes Dani, Gracias por ponerse en contacto con Arriaga Asociados. Si contacta con nosotros en el 900 26 46 00 / 91 737 6000 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com realizaremos gratuitamente el estudio de su caso. Esperando su contestación, reciba un cordial saludo.
18 de Enero, 2017
Santiago
Hola. He llamado al teléfono que dais y no me quieren indicar los honorarios a menos que vaya a una cita con el abogado. En mi caso, funciona al revés: no iré a una cita con el abogado si no me informan de los honorarios primero. Creo sinceramente que es una buena práctica para conseguir clientes el que no se sientan coaccionados a realizar la visita. Yo, por ejemplo, venía con la intención de acudir a ustedes para esta gestión y ahora me siento un poco espantado porque no quieran darme una información que otras gestorías tienen publicada en su web.
19 de Enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenos días Santiago, Sentimos que se sienta así pero no damos esta información por teléfono para evitar confusiones. Si rellena el formulario web que aparece en esta página http://www.arriagaasociados.com/gastos-hipotecarios/ le enviaremos por escrito toda la información que nos solicita. Saludos
17 de Enero, 2017
Juan Manuel Gómez
Pero sería muy difícil indicar a cuanto asciende ese porcentaje que reciben al final.
18 de Enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenos días Juan Manuel, Esa información desde aquí no puedo facilitársela pero si llama al 900 26 46 00 o escribe un correo a contacto@arriagaasociados.com le mandaran toda la información que solicita. Saludos
16 de Enero, 2017
Roberto
Hola. Donde aparecen registrados los gastos ? Gracias
16 de Enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenas tardes Roberto, Gracias por ponerse en contacto con Arriaga Asociados. Si contacta con nosotros en el 900 26 46 00 / 91 737 6000 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com realizaremos gratuitamente el estudio de su caso. Esperando su contestación, reciba un cordial saludo. Arriaga Asociados.
10 de Enero, 2017
JOSE ANTONIO FERNANDEZ NAVARRO
Hola, buenos días. Quisiera reclamar los gastos de formalización de mi hipoteca del 2005 que tengo con Liberbank en Asturias. También quisiera saber si en el caso de que me puedan ayudar, cuáles son sus honorarios, y los gastos judiciales que me supondría. Gracias.
10 de Enero, 2017
Equipo Arriaga
Hola Maria Angeles, En todos los casos hacemos un estudio de viabilidad personalizado sin ningún coste ni compromiso. Para esto puede llamarnos en cualquier momento del día al teléfono gratuito 900 264 600.
27 de Diciembre, 2016
luis
tengo una hipoteca desde el 2004 con ING DIRECT, en la cual pagué todos los gastos de formalizacion de la hipoteca. En marzo de 2009 IBANESTO me mejoro las condiciones de la hipoteca y opte a irme con ellos, pagando todos los gastos ibanesto. la pregunta es, puedo reclamar a ING DIRECT los gastos de formalizacion de la hipoteca? . Dicha hipoteca la he terminado de pagar en octubre de 2016. gracias y un saludo
29 de Diciembre, 2016
Equipo Arriaga
Hola Luis, Gracias por hacernos llegar su consulta. Decirle que efectivamente, y según lo que usted plantea, en su caso puede reclamar los gastos de formalización de su hipoteca, que en 2004 firmó con ING Direct. Por supuesto, previamente a formalizar la reclamación, un abogado especializado estudiará su caso sin coste ni compromiso para corroborar la viabilidad. Quedamos a su disposición en el teléfono gratuito 900 264 600. Un saludo
17 de Diciembre, 2016
Mari Carmen
Hola por cuanto saldria reclamar gastos de una hipoteca
29 de Diciembre, 2016
Equipo Arriaga
Hola Mari Carmen, En primer lugar siempre hacemos un estudio del caso, que este no tiene ningún coste ni compromiso. La finalidad es que un experto le informe personalmente sobre de la viabilidad de recuperar su dinero, el importe a reclamar y cualquier otro aspecto determinante para que usted pueda decidir adecuadamente. Por lo tanto, las condiciones económicas se le informarán personalmente, si bien trabajamos con una pequeña provisión de fondos y un porcentaje al final del procedimiento. Quedamos a su disposición en el teléfono gratuito 900 264 600. Un saludo
15 de Diciembre, 2016
FCO.JAVIER MARTINEZ DE ARESPE MACUA
Hola. He tenido 2 hipotecas - que ya están amortizadas - y en este momento estoy pagando otra. En las 3 ocasiones he tenido que abonar todos los gastos de formalización. Caso de reclamar judicialmente con vds. me gustaría saber a cuanto ascenderían sus honorarios para decidir si merece la pena o no iniciar la reclamación En espera de sus noticias Javier
29 de Diciembre, 2016
Equipo Arriaga
Hola Francisco Javier, Primeramente siempre hacemos un estudio del caso, sin ningún tipo de coste ni compromiso. La finalidad es que un experto le informe personalmente sobre de la viabilidad, el importe a recuperar y cualquier otro aspecto relevante que le permite tomar la decisión adecuada. Es por esto que las condiciones económicas se informarán personalmente. Sí le puedo decir que trabajamos con una pequeña provisión de fondos y un porcentaje al final del procedimiento. Estamos a su disposición para todo aquello que necesite. Un saludo
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.