De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Los mejores consejos legales para comprar un coche

Los mejores consejos legales para comprar un coche

Autor: Equipo Arriaga

consejos para comprar un coche de segunda mano

Consideraciones generales a la hora de comprar un coche

A medida que se acerca el verano aumentan los desplazamientos en carretera con fines vacacionales. Es frecuente que las personas decidan cambiar de coche en esta época, para hacer sus viajes con más seguridad. Esta seguridad debe empezar desde el mismo momento de la adquisición del vehículo, por eso a continuación os damos algunos consejos para comprar un coche.

 Consejos para comprar un coche nuevo

Generalmente los coches nuevos son los que primero nos entran por los ojos con sus llamativos anuncios, pero aquí es donde debemos empezar a tener cuidado y seguir los siguientes consejos para comprar un coche nuevo:

  • En raras ocasiones el modelo que aparece en el anuncio, con sus grandes llantas de aleación y su climatizador trizona, se corresponde con el precio que nos ofertan (correspondiente al modelo básico).
  • Por tanto, debemos leer atentamente la letra pequeña. Sucede lo mismo con los descuentos que nos ofrecen, generalmente sujeto a condiciones como entregar nuestro antiguo vehículo a cambio o lo que se está poniendo de moda recientemente: financiar la compra del vehículo.
  • De entrada se nos ofrece un descuento de varios miles de euros por acceder a esta financiación, pero echando números nos damos cuenta de que los intereses a pagar por dicha financiación pueden exceder por mucho el descuento que nos ofrecen.
  • En cuanto a la entrega de un coche a cambio, generalmente en el marco de las subvenciones estatales o autonómicas como el plan PIVE, hemos de tener en cuenta que dichas ayudas son relevantes a nivel fiscal (y el descuento final puede no ser tan interesante una vez presentada la Declaración de la Renta).
  • Una vez que tenemos el coche en nuestras manos, debemos saber que por ley disponemos de una garantía de al menos dos años, sin perjuicio de que algunos fabricantes puedan ampliarla. Resulta especialmente interesante saber que, tras la transposición de una normativa comunitaria de 2010 en defensa de la libre competencia, las reparaciones y revisiones efectuadas fuera de un taller oficial no invalidan esta garantía, dejando al consumidor la capacidad de elegir el taller de su confianza.

Consejos para comprar un coche de segunda mano

Por otro lado, en el mercado de segunda mano podemos encontrar coches en condiciones similares a las de los modelos nuevos a un precio más interesante, así como modelos ya descatalogados que no pudimos adquirir en su momento. Es posible que tratemos con una empresa de compraventa o directamente un particular y no con un concesionario oficial, por eso te damos algunos consejos para tener en cuenta antes de comprar un coche usado:

  • No estamos adquiriendo un vehículo salido de fábrica, por lo que es fundamental comprobar el estado del coche antes de adquirirlo. Para ello es buena idea acordar con el vendedor una revisión general del automóvil en un taller independiente que nos informe de las condiciones reales del mismo, así como solicitar toda la documentación posible respecto del historial del vehículo: mantenimiento, averías, resultado de ITV’s previas…
  • Debes tener en cuenta dos cuestiones legales:
  1. Contar con un contrato de compraventa privada que proteja a ambas partes detallando claramente la situación del vehículo y las responsabilidades de cada parte: forma de pago, quién se hace cargo de los gastos, etc.

  2. Es importante que la transmisión legal del vehículo e inscripción del nuevo propietario sea lo más ágil posible. Esto nos evitará futuros problemas en cuanto a pago de impuestos, pero también en caso de multas de tráfico.

  • El Código Civil protege al comprador mediante el saneamiento por evicción y vicios ocultos. La primera figura resarce al comprador en caso de que el vendedor le haya entregado el coche sin poder hacerlo por causa previa a la compraventa.
  • En cuanto a los vicios ocultos (los más comunes) aquí la ley protege al comprador cuando el vendedor no es completamente honesto y esconde alguna avería que sufre el vehículo. Así, cuando esta avería se hace patente a ojos del comprador, éste tiene derecho a una compensación por parte del vendedor, pues de haber conocido la avería los términos del negocio habrían sido distintos o no habría habido negocio.

 

En Arriaga Asociados te informamos sin compromiso y ofrecemos un servicio profesional de asesoramiento precontractual. Ven a vernos o llámanos al 900 264 600.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.