De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Las últimas noticias sobre Plusvalía Municipal

Las últimas noticias sobre Plusvalía Municipal

Autor: Paula Gonzalez

 

 La Plusvalía Municipal

La denominada Plusvalía Municipal es un impuesto que grava el incremento de valor de un inmueble urbano. Como explicábamos recientemente en el post sobre las 4 claves para reclamar el impuesto de Plusvalía Municipal, el problema viene cuando vendemos la vivienda por menos valor del que tenía originalmente. Un ejemplo ficticio:

Aurora adquirió una vivienda en Valencia en el año 2007 que le costó 200.000 euros. Como consecuencia de una situación personal complicada fruto de la crisis económica, 10 años después (en el 2017) decidió venderla por 136.000 euros.

La cifra de venta no coincide en absoluto con los datos del Ayuntamiento tras añadir la Tasa de Revalorización, cifra que rondaría los 260.000 €. El Impuesto de Plusvalía (del 20%) de la cantidad supuestamente ganada (pongamos unos 60 mil euros) sería de unos 12.000 euros.

Pero la realidad es que Aurora perdió 64.000 euros en la venta.

En el texto enlazado podrás consultar también los plazos para reclamar y cómo hacer el cálculo de la plusvalía municipal.

Sentencia del Tribunal Constitucional (11 de Mayo de 2017)

La Plusvalía Municipal vuelve a estar en la palestra informativa tras la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional el 11 de mayo en la que se anula el pago de la tasa en casos de pérdida en la transmisión de una vivienda.

Las últimas noticias sobre el polémico impuesto (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o IIVTNU) reflejan la postura del Alto Tribunal al respecto: en casos de pérdida en la venta de un inmueble o pagos de la plusvalía de bienes heredados y donados con la misma problemática, y siempre que haya sido en los últimos 4 años, puedes reclamar y recuperar tu dinero.

Consecuencias de la Sentencia del Tribunal Constitucional (11 de mayo de 2017)

Tanto las personas que han abonado este impuesto como los ayuntamientos de todo el territorio nacional están muy pendientes de la regulación de la normativa referente a la Plusvalía Municipal. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está elaborando una propuesta de mejora del Impuesto de Plusvalía que será trasladada al Gobierno.

Todo ello consecuencia de la sentencia del 11 de mayo sobre la Plusvalía Municipal, que considera que este impuesto vulnera el principio constitucional de capacidad económica al no estar vinculado a un incremento real del valor del inmueble. El fallo declara inconstitucionales y nulos algunos artículos de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (en determinados supuestos).

Como profesionales expertos en este tipo de reclamaciones, podemos informarte y asesorarte para reclamar con éxito la Plusvalía Municipal. Llámanos al teléfono gratuito 900 264 600 o ven a conocernos a una de nuestras oficinas.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.