Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Día Mundial del Medio Ambiente: 5 leyes que todos debemos conocer

Día Mundial del Medio Ambiente: 5 leyes que todos debemos conocer

Autor: Rafael Ruiz

leyes y normas medio ambientales

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente queremos compartir con vosotros las 5 leyes ambientales que todos debemos conocer. El ser humano se relaciona con el medio y lo modifica constantemente, debido a los avances de la ciencia y a la expansión de la geografía humana.

La contaminación o el agotamiento de los recursos naturales son problemas que nos afectan a todos y que hay que solucionar, y no sólo creando conciencia sino dotándonos de instrumentos legales.

 La Ley y el Medio Ambiente

A medida que se producen avances se hacen más complejas la relación con el medio. La industria, el transporte o la medicina constituyen en distinta medida medidores importantes del bienestar y riqueza de una sociedad. Una sociedad debe aspirar a progresar pero sin olvidar que este progreso ha de ser sostenible, ya que si dañamos el medio ambiente todo avance y todo progreso no servirán de nada.

Es evidente que la complejidad de nuestra sociedad requiere unas normas y leyes ambientales que contemplen esta materia y que velen por el medio que nos rodea. Hay muchas leyes y normas medio ambientales, pero a continuación comentaremos algunas de las más importantes:

Real decreto legislativo 1/2001 de 20 de Julio por el que se aprueba el texto refundido de la ley de aguas

En relación a las leyes ambientales del agua, destacamos el Real decreto legislativo 1/2001 de 20 de Julio por el que se aprueba el texto refundido de la ley de aguas, donde encontramos todo el desarrollo normativo sobre este recurso básico. Se articula su uso y prohibiciones respecto al mismo. Ha sido modificada por un gran número de normas posteriores como por ejemplo la Ley 11/2012 de medidas urgentes en materia de medio ambiente.

La Ley 34/2007 del 15 de Noviembre de calidad del aire y protección de la atmósfera

Siguiendo con las normas medio ambientales básicas tenemos que citar, por la importancia del bien protegido, La Ley 34/2007 de 15 de Noviembre de calidad del aire y protección de la atmósfera. Dicha norma medio ambiental se encarga, entre otras cosas de establecer unos márgenes de calidad del aire para que nuestra salud no se vea amenazada por la presencia de agentes contaminantes en el aire.

La ley 37/2003 sobre el ruido

La contaminación puede presentarse en diversas formas. En este sentido es especialmente importante la contaminación acústica ya que incide también en nuestro medio. Es la Ley 37/2003 la que regula el ruido, estableciendo normas encaminadas a asegurar que la producción de ruido no alcance niveles nocivos.

Ley 22/2011 de 28 de Julio de residuos y suelos contaminados

Mediante la Ley 22/2011 de 28 de Julio de residuos y suelos contaminados se establece la obligación de entregar al servicio de recogida de basuras nuestros residuos domésticos para su tratamiento.

Ley de envases y residuos de envases (11/1997)

Muy relacionada con la Ley expuesta anteriormente (sobre residuos y suelos contaminados), tenemos la Ley de envases y residuos de envases de noviembre de 1997. Esta es la Ley donde se regula la alternativa del reciclaje.

La regulación que afecta a la protección del medio ambiente debe ser conocida por todos para, de una manera efectiva, integrarla en nuestros valores, siendo así inexcusable su incumplimiento para proteger nuestro espacio vital: el planeta.

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.