De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Día del Orgullo Gay 2017 – Los Derechos LGTBI

Día del Orgullo Gay 2017 – Los Derechos LGTBI

Autor: Paula Gonzalez

discrimiancion laboral por homosexualidad

El Orgullo Gay 2017 se celebra el 26 de junio para conmemorar los llamados disturbios de Stonewall, un levantamiento que tuvo lugar en Nueva York en 1969 y que se considera el comienzo del movimiento de liberación sexual.

 El Día del Orgullo Gay – La fiesta de los Derechos LGTBI

Este año no es un año cualquiera para la comunidad LGTBI y la sociedad española. Por un lado, se cumplen 25 años de la creación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que es la Federación de Asociaciones LGTBI más numerosa de nuestro país. La igualdad legal, el respeto hacia la diversidad afectiva y sexual o la sensibilización son algunos de los objetivos de su cometido.

Además, en el 2017 hace 40 años que se celebró la primera movilización (en las Ramblas de Barcelona) para denunciar el castigo penal y social que suponía la diversidad de género y/o sexual. Este hecho se considera el punto de partida de la lucha LGTBI en España.

La guinda del pastel es el World Pride que se celebra la última semana de junio en Madrid. La fiesta del Orgullo Gay Madrid 2017 tiene este año carácter internacional y más asistentes y actividades que nunca. El encuentro pretende garantizar los derechos LGBTI en nuestro país y expandir la libertad e igualdad a todos los rincones del mundo.

La Discriminación Laboral por Homosexualidad

La discriminación laboral por homosexualidad es uno de los ámbitos en los que queda todavía mucho por hacer. Según la FELGTB, entre un 50% y un 70% de las personas encuestadas en los últimos estudios sobre discriminación ha sufrido bromas ofensivas en su puesto de trabajo.

En el caso de mujeres y hombres transexuales la situación es peor, tanto en el acceso al empleo como en el mantenimiento del mismo cuando deciden iniciar su proceso de tránsito.

La Violencia hacia los Homosexuales

La violencia hacia las personas homosexuales y la comunidad LGTBI sigue siendo una realidad. A esto se le suma la plumofobia, que es el desprecio hacia las personas que no cumplen con los roles de género imperantes. Mujeres masculinas y hombres afeminados son blanco continuo de violencia, que unido al acoso por homofobia, se convierte en doble discriminación.

Los Derechos de la Comunidad LGTBI

Si bien es cierto que en los últimos 25 años (desde la creación de la FELGTB) se ha avanzado mucho en materia de derechos para todas las personas homosexuales, transexuales, transgénero, intersexuales y bisexuales, es evidente que hay que seguir luchando.

En mayo de este año se presentaba en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de Igualdad LGTB, un proyecto de Ley que supondría, según el propio FELGTB, un paso crucial hacia la igualdad real.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.