De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿Necesitas ayuda con tu Contrato de Alquiler?

¿Necesitas ayuda con tu Contrato de Alquiler?

Autor: Rafael Ruiz

contrato de arrendamiento

Es cada vez más frecuente optar por un arrendamiento de vivienda frente a la compra, que suele conllevar la hipoteca correspondiente. En este artículo vamos a tratar los aspectos más prácticos a la hora de atender al contrato de alquiler de vivienda, teniendo siempre como base la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Haremos un pequeño análisis de la LAU, a la que nos remitiremos y destacaremos las cláusulas que, de forma legal, nos podremos encontrar en el contrato de alquiler y , por otra parte, qué cláusulas podremos considerar abusivas y por tanto ilegales a la hora de firmar o redactar un contrato de alquiler de vivienda.

Ley de Arrendamientos Urbanos

Como ya  hemos comentado es la ley en cual se enmarca este tipo de contratos. Su ámbito de aplicación, tal y como dice su artículo primero, son  los contratos de arrendamientos (alquileres) de fincas urbanas dedicadas a vivienda o a usos distintos.

Indica en su artículo número 2 (aspecto en el cual nos centramos en este artículo) que el arrendamiento de vivienda es “aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable”.

Arrendador y Arrendatario

Las partes de este contrato son el arrendador y el arrendatario. El primero (arrendador) es el propietario y quien cede el disfrute del inmueble a cambio de una prestación económica; por otra parte, el arrendatario tiene como obligación el pago de este alquiler.

El Contrato de Arrendamiento

En la actualidad, el periodo obligatorio de vigencia del contrato  para el arrendatario es únicamente de 6 meses, siendo nulas (y por lo tanto abusivas) las cláusulas o acuerdos donde se penaliza al arrendatario si rescinde el contrato antes de 1 año.

Realmente, tal y como establece la LAU, es opcional para el arrendatario la prórroga del contrato siendo para el arrendador obligatoria la renovación anual del mismo durante los primeros tres años (Art. 9.1 LAU). La única salvedad para la obligación de renovación del alquiler por parte del arrendador es la necesidad por parte del mismo de uso de la vivienda por él o por un familiar.

En cuanto a la obligación del arrendatario, que es el pago, es importante advertir que el arrendador no puede exigir por adelantado más de un mes de alquiler al arrendatario, no pudiendo desahuciar al mismo si este se negase (Art. 17.2 LAU).

La Fianza del Arrendamiento

La fianza es un depósito de seguridad consistente en la entrega de una cantidad de dinero que asegura el cumplimiento del contrato o el pago de desperfectos causados por el arrendatario en el inmueble. La fianza debe ser siempre retornada por el arrendador. Los gastos de limpieza o de desgaste del inmueble por el normal uso del mismo no se pueden computar como desperfectos, no pudiendo alegar estos el arrendador para no devolver el importe.

Relacionados precisamente con la conservación del inmueble, los gastos ocasionados por el normal mantenimiento y conservación de la vivienda (como pudieran ser las instalaciones básicas) corren por cuenta del arrendador siendo nulas las cláusulas donde se intentan cargar al arrendatario.

Alquilar sin contrato

Puede haber ocasiones en las cuales una persona pague el alquiler en base a un acuerdo verbal y no exista como tal un contrato de arrendamiento. Existe para estos casos cierta protección para el arrendatario frente a una posible mala fe por parte del arrendador.

El arrendatario siempre podrá acreditar que existe un arrendamiento en base a un uso y disfrute pacífico y acreditando el pago, bien mediante recibos o movimientos bancarios. De este modo se acreditaría el cumplimiento de una obligación y un perfeccionamiento del contrato en base a un pago. Sin acreditación de pago sí existiría peligro de desahucio como precario.

Los expertos en vivienda de Arriaga Asociados aconsejan asesoramiento profesional en la firma de un contrato de alquiler, especialmente cuando se trata de la letra pequeña de un contrato de alquiler vacacional.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.