De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿Conoces las últimas Sentencias de Gastos de Hipoteca?

¿Conoces las últimas Sentencias de Gastos de Hipoteca?

Autor: Paula Gonzalez

sentencia gastos formalización hipoteca

Los afectados por cláusulas abusivas en sus hipotecas están de enhorabuena. Los jueces españoles sentencian a favor de los clientes con gastos hipotecarios incluso en casos de subrogación, novación e hipotecas ya amortizadas.

Los Gastos Hipotecarios o de formalización de la hipoteca son una serie de pagos realizados por el cliente en el momento de la contratación de su préstamo hipotecario:

  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  • Registro de propiedad
  • Tasación de vivienda
  • Facturas de gestoría
  • Notaría

Tienes derecho a reclamar esos pagos que, según la sentencia del Tribunal Supremo del 23 de diciembre de 2015, son responsabilidad del banco y no de la persona que contrata el préstamo hipotecario.

Sentencia sobre gastos de hipoteca con subrogación y novación

¿Qué es Subrogación de una hipoteca?

La subrogación es una modificación sobre algunos de los factores de la hipoteca. Puede ser:

  • Subrogación de deudor (entre particulares). Se modifica el titular de la hipoteca manteniendo las condiciones del préstamo anterior. Suele suceder cuando alguien compra una vivienda ya hipotecada.
  • Subrogación de acreedor (entre entidades). Cuando decidimos cambiar nuestra hipoteca a otra entidad bancaria.

¿Qué es Novación de una hipoteca?

La novación en la hipoteca se refiere a cualquier cambio que realicemos en el préstamo hipotecario. Los más habituales son el cambio en el plazo, en el importe o en los tipos de referencia.

Recientemente, el Juzgado de 1ª Instancia Nº 4 de Alcalá de Henares ha dictado sentencia contra el BBVA por los gastos de la hipoteca de una escritura de compraventa con subrogación y novación de hipoteca. Los clientes recuperarán los gastos de Notaría, Registro y Gestoría (un total de 1.654,91 euros) más los intereses legales correspondientes. Además, el fallo asigna las costas procesales al banco.

Un fragmento real de la sentencia:

“Ciertamente cabe plantear que el dinero abonado por la parte actora no lo ha sido a la demandada, más lo cierto es que precisamente ha sido la disposición negocial de la demandada la que ha generado la incorporación de una cláusula que ahora es declarada nula por abusiva, y en consecuencia es la entidad demandada la que debe correr con los perjuicios causados a la parte actora, perjuicios que se circunscriben a la pérdida patrimonial sufrida por consecuencia de la incorporación de esa cláusula, incorporación imputable plenamente a la parte demandada, generándose por ello responsabilidad en la entidad bancaria por la pérdida patrimonial, responsabilidad que se traduce en la indemnización a la parte actora de esa pérdida”.

Esta no es la única sentencia favorable de las últimas semanas sobre gastos hipotecarios. Hace poco te mostrábamos una sentencia contra Caja Navarra por cláusula suelo y gastos hipotecarios. En este caso, los afectados recuperaron unos 5.500 euros y consiguieron rebajar sus mensualidades considerablemente.

Sentencia de gastos hipotecarios estimatoria total con costas

Todavía más reciente es la sentencia estimatoria total con costas por todos los conceptos reclamados (notaría, gestoría, tasación, registrador y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) del Juzgado de 1ª Instancia nº 60 de Madrid.

El fallo de la misma recoge:

“… se debe condenar a la parte demandada a abonar a la parte actora las cuantías soportadas en exceso por acción y efecto de la Cláusula nula y correspondientes a los Aranceles de Notario y Registrador por la Constitución así como de la Ampliación y Modificación de la Hipoteca, así como al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y los gastos de Tasación y Gestoría, contemplados en fundamentos de la presente. Todo ellos con el correspondiente interés legal desde el momento de su pago e incrementados en dos puntos desde el dictado de la sentencia, en virtud del art. 576 LEC.”

“y todo lo anterior con imposición de la condena en costas causadas a la parte demandada”.

No hay duda de que la jurisprudencia está del lado del consumidor en lo que a cláusulas abusivas hipotecarias se refiere. Si eres una de las miles de personas afectadas por cláusula suelo o gastos de formalización de la hipoteca, no dudes en contactar con Arriaga Asociados en el teléfono gratuito 900 264 600 y recuperar lo que te pertenece.

Comentarios (3)
31 de Julio, 2017
Vanesa carmona garcia
Buenos días , me gustaría saber si tengo clausula suelo , compre mi vivienda en el 2003 y realice la hipoteca en BBVA , también quisiera saber si me han devolver algo por los gastos hipotecarios , muchas gracias por atenderme y reciban un cordial saludo .
20 de Junio, 2017
Jose miguel
Hola, queria saber cómo tramitar la devolución de gastos hipotecarios
20 de Junio, 2017
Jose miguel
Hola quería saber como tramitar la devolución de gastos hipotecarios, un saludo y gracias
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.