De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Aspectos legales de la Separación con Hijos

Aspectos legales de la Separación con Hijos

Autor: Paula Gonzalez

separación con hijos pequeños

Las separaciones con hijos y matrimonio

Una separación siempre es un momento complejo, especialmente cuando se trata de una separación con hijos. El bienestar de los más vulnerables del núcleo familiar dependerá, en gran medida, de la actitud y respeto que muestren sus padres durante el proceso.

Los reproches entre progenitores con los pequeños presentes o las alteraciones en las rutinas de alimentación, sueño y conductas pueden afectar muy negativamente a los hijos en el futuro. Una de las claves de una separación no traumática es la gestión de las emociones de los adultos para poder ayudar a los niños con las suyas.

Separaciones con hijos sin estar casados

Una de las situaciones cada vez más habituales y que suele generar dudas es cuando no hay matrimonio, es decir, cuando hablamos de una separación con hijos sin estar casados. En este caso los criterios fijados son los mismos que en el divorcio o la separación. Recordemos que el trámite puede realizarse de dos formas:

  • De mutuo acuerdo, cuando son los progenitores los que proponen las medidas a incluir en el convenio regulador.

La separación con hijos e hipoteca

Otra de las dudas recurrentes en relación a las separaciones es cuando se trata de una separación con hijos e hipoteca. Los implicados tienen varias opciones:

  • Vender la vivienda a un tercero.
  • Que uno de los cónyuges le venda su parte del inmueble al otro cónyuge.
  • La extinción de condominio.

En el último caso, la solución pasa por disolver la propiedad del bien común (la vivienda), adquirida presumiblemente al 50% cada parte. Uno de los propietarios cede su parte al otro, en ocasiones con una compensación económica de por medio pero no siempre. La extinción de condominio tiene mayores ventajas fiscales que la compraventa, pero puede requerir la novación de la hipoteca.

En caso de separación, ¿quién se queda con los hijos?

Cuando se produce una separación con hijos pequeños deberá determinarse la guardia y custodia, el régimen de visitas y la pensión alimenticia que pasará el progenitor. Los conceptos clave para comprender el proceso son:

  • La patria potestad. Es la capacidad de decisión sobre cuestiones fundamentales de los hijos y la tienen los dos progenitores.
  • La guardia y custodia. Es la forma de regular quién tendrá a los hijos en su compañía; en caso de custodia compartida se ocuparán ambos equitativamente.
  • El régimen de visitas. Regula el tiempo que el cónyuge no custodio disfrutará de sus hijos.
  • La pensión de alimentos. Son los gastos inherentes a las necesidades básicas de los menores.

Ante cualquier duda sobre separación o divorcio, los profesionales expertos de Arriaga Asociados te asesorarán y acompañarán en el proceso para lograr las mejores condiciones posibles para todos los implicados.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.