Inicio » ¿Qué hacer después de un accidente de tráfico? Pasos a seguir

¿Qué hacer después de un accidente de tráfico? Pasos a seguir

triangulo

Después de un accidente de tráfico

Ser víctima de un accidente de tráfico es una experiencia traumática que genera estrés y miedo. Tener unos conocimientos básicos sobre los pasos a seguir en esta situación, marcará la diferencia ante una futura indemnización por daños materiales y/o personales justa o injusta.

Y no sólo eso, puede suponer que las personas afectadas por el siniestro reciban los cuidados necesarios para reducir la gravedad de sus lesiones o incluso salven su vida.

Pautas básicas después de un accidente de tráfico

  1. Atender a las víctimas con lesiones y llamar a los servicios sanitarios.

Sólo en caso de no haber heridos no es necesario llamar. Pero ante la más pequeña duda, los sanitarios de urgencias valorarán a las personas implicadas y confirmarán su estado.

  1. Contactar con la Policía o la Guardia Civil.

Es importante que las autoridades tengan conocimiento del accidente y gestionen el tráfico cuanto antes. De cara a la futura indemnización si procede, es necesario que esclarezcan los hechos y recojan los datos y declaraciones pertinentes.

  1. El parte amistoso.

Intentaremos llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Debemos asegurarnos de haber rellenado correctamente el parte y haber firmado donde corresponda.

  1. Dar parte al seguro.

 

Ofreceremos todos los datos que tenemos junto con los informes médicos iniciales y el parte amistoso.

 

La vía judicial

A los 4 pasos a seguir después de un accidente de tráfico, podríamos añadir un quinto igualmente importante: asesorarse por un abogado externo.

Son muchos los ejemplos de indemnizaciones injustas que perjudican al afectado. Las compañías de seguros pueden ser imparciales tratando de minimizar el coste según su propio interés, por ello es tan importante ponerse en contacto con profesionales que puedan ayudarte a recibir lo que mereces.

Por tanto, si no estás de acuerdo con la indemnización que la compañía te ofrece, puedes acudir a la vía judicial. La compensación recibida dependerá de los daños sufridos (materiales y/o personales) y la gravedad de los mismos, además de los intereses de las cantidades desde la fecha del accidente.

El cálculo de la valoración de los daños se hará en base al denominado “Baremo 2016”.

Subir