Inicio » Vivienda: las reclamaciones más habituales

Vivienda: las reclamaciones más habituales

triangulo

Adquirir una vivienda es un momento de dicha. Que esa alegría no se vea truncada por pagos injustos o contratos incumplidos. ¡Puedes recuperar lo que te pertenece!

¿Tienes dudas sobre el IBI, la “Plusvalía” o un caso de vivienda no entregada? En Arriaga Asociados te asesoramos sin coste ni compromiso. Llámanos al 91 737 6000 y concertaremos una cita gratuita en la oficina más cercana.

Vivienda no entregada

¿Qué reclamamos?

triangulo

La cantidad de dinero entregada por la vivienda, el IVA y los intereses desde la fecha del pago.

¿Quién puede reclamar?

triangulo

Si has comprado una vivienda en construcción y cumples las siguientes características (para que se pueda aplicar la Ley 57/1968), puedes reclamar:

  • no eres un inversor
  • no se ha expedido licencia de primera ocupación antes de denunciar el incumplimiento del plazo de entrega de la vivienda
  • no has incumplido las obligaciones de pago incluidas en el contrato
  • en tu contrato aparece un plazo de entrega de vivienda/cédula de habitabilidad/licencia de ocupación de la vivienda configurado como jurídicamente esencial

¿A quién demandamos?

triangulo

Tenemos 2 opciones:

  • Contra el promotor/cooperativa y la entidad bancaria avalista/compañía de seguros.
  • Contra la entidad financiera/compañía de seguros únicamente (en este caso ya se podría interponer la demanda al día siguiente del incumplimiento).

¿Hay plazo para la reclamación?

triangulo

El plazo dependerá de la acción ejercitada. Las posibilidades son las siguientes:

  • Incumplimientos ocurridos entre octubre del 2000 y octubre del 2005. En este caso el plazo es de 15 años.
  • Incumplimientos ocurridos entre octubre del 2005 y octubre del 2015. El plazo es de 5 años a partir de la entrada en vigor de la reforma de la LEC (07/10/2020).
  • Incumplimientos ocurridos a partir del 07/10/2015. El plazo es de 5 años a partir de la entrada en vigor de la reforma de la LEC (07/10/2020).

Si tu caso no está contemplado en estas opciones porque firmaste el contrato después de enero del 2016, se aplicará la Ley 20/2015 que prevé un plazo de caducidad de 2 años.

En el caso de la acción de rescisión, el plazo a contar será de 4 años desde el incumplimiento del plazo de entrega de la vivienda.

IBI

¿Quién puede reclamar?

triangulo

Todas las personas que hayan adquirido un bien inmueble ya sea por compraventa, donación o herencia. También alquilados en los que su arrendador les repercuta el IBI.

¿Qué reclamamos?

triangulo

Se reclama el exceso producido por una mala valoración del catastro por parte de la Administración Pública (en muchos casos dicho valor catastral es superior al valor de mercado de la vivienda).

¿Hay plazo para la reclamación?

triangulo

  • 1 mes para interponer recurso (a contar desde el día después de la notificación del acto contra el que se reclama, el giro del impuesto).
  • 4 años si se realiza mediante solicitud de devolución de ingresos indebidos por el IBI.

¿Contra quién se reclama?

triangulo

Para reclamar el IBI hay 2 posibilidades: Si es por valor catastral, contra el catastro del municipio; y si es por la liquidación del IBI, contra el ayuntamiento.

Plusvalía

 

¿Quién puede reclamar?

triangulo

Aquellas personas que, teniendo un bien inmueble urbano, hayan pagado el impuesto de plusvalía en las siguientes situaciones:

  • Han vendido el inmueble o terreno
  • Han recibido el inmueble o terreno en herencia o donación
  • Personas físicas no residentes en España que hayan adquirido un inmueble o terreno

¿Qué reclamamos?

triangulo

En los últimos años se ha gravado un incremento ficticio del valor del suelo, repercutiéndoles a los sujetos pasivos una plusvalía ficticia. Se reclama ese incremento ficticio sobre el que se calcula la cuota tributaria que hay que pagar en concepto de plusvalía.

¿Hay plazo para la reclamación?

triangulo

  • Autoliquidación (el particular ha presentado el modelo y calculado el impuesto): 4 años. Este plazo se interrumpe al presentar la solicitud de devolución al Ayuntamiento.
  • Propuesta de liquidación: Se realizan alegaciones contra la propuesta de liquidación y sigue el trámite administrativo correspondiente.
  • Liquidación provisional: 1 mes desde el día siguiente a la notificación de la liquidación profesional.

¿Contra quién se reclama?

triangulo

La reclamación de la plusvalía municipal se realiza contra el ayuntamiento que percibe el impuesto.

 

 

Más de 53.000 clientes representados y el 99% de éxito en primera instancia avalan nuestro trabajo. Somos un equipo de abogados expertos, economistas, auditores y documentalistas al servicio de todos los consumidores que han sido engañados.





Contáctanos
Llama al 91 737 60 00
O rellena el siguiente formulario:






Ejemplo:
García Robres

 

Subir