Currently set to Index
Currently set to Follow
Llámanos 900 264 600 91 005 2600
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Tipos de testamentos

Tipos de testamentos

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

*La herencia es la transmisión de los bienes y derechos de una persona a terceros.

*Si somos nombrados herederos de una herencia podremos aceptar o no el legado, ya sea de una manera pura o a beneficio de inventario.

*También, podemos hablar de la existencia de testamento militar, marítimo, o el realizado en país extranjero.

El testamento es un documento libre que refleja la última voluntad del testador a sus herederos.

Cuando hablamos de herencia nos referimos a la transmisión de los bienes y derechos de una persona a terceros. Si somos nombrados herederos de una herencia podremos aceptar o no el legado, ya sea de una manera pura o a beneficio de inventario.

El método para transmitir el patrimonio es a través de un testamento.

 

Tipos de testamentos:

  1. El testamento cerrado. Documento mediante el cual, declaramos la transmisión de nuestro patrimonio ante la presencia de un notario que da fe de la acción y ante testigos. El testamento cerrado debe ser escrito y el testador podrá comparecer ante notario con el testamento cerrado y sellado, o lo hará en ese mismo acto.

Las personas ciegas o que no sepan leer no pueden adherirse a este tipo de testamento.

La peculiaridad de este documento es que no se declara el contenido del mismo, por lo que permanece el secreto. El notario o persona que tenga en su poder el testamento cerrado deberá presentarlo al juez competente una vez que se tiene conocimiento del fallecimiento del testador.

 

  1. Testamento abierto. Otorgado ante dos testigos y notario, el testador deberá expresar oralmente o por escrito su última voluntad. Después, se incorpora al Registro de últimas voluntades, pudiendo ser consultado a los quince días del fallecimiento del causante.

Si el testador está en peligro de muerte, se podrá realizar el testamento abierto sin la presencia del notario y con cinco testigos.

Este tipo de testamento garantiza su validez mejor que ninguno pero no tiene la peculiaridad de ser secreto como el cerrado.

 

  1. Testamento ológrafo. Documento escrito a puño y letra por el testador. No es necesario depositarlo ante notario e inscrito en el Registro de Últimas Voluntades. Eso sí, puede ser modificado fácilmente o eliminado. Nadie tiene porque saber de su existencia.

Solo podrá ser otorgado por personas mayores de edad y deberá contener el día, mes y año de su realización junto a la firma del autor.

En el caso de tachonas, enmendadas o entre reglones, las salvará el testador bajo su firma.

Una vez fallecido el testador, la persona que posea el testamento ológrafo deberá presentarlo en el juzgado en el plazo de diez días. Posteriormente, el juez citará a tres testigos para dar fe de que la letra y firma del fallecido son las mismas que las del testamento.

 

También, podemos hablar de la existencia de testamento militar, marítimo, o el realizado en país extranjero.

 

Profesionales como Arriaga Asociados, especialistas en herencias, resuelven todas las dudas y problemáticas que puedan surgir con los tipos de testamentos.

 testamento tipos

El testamento es un documento libre que refleja la última voluntad del testador a sus herederos.

FUENTE. pixabay.com

 testamento tipos2

El testamento ológrafo es el documento escrito a puño y letra por el testador mayor de edad.

FUENTE. mywritingblog.com

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario


PONTE EN CONTACTO
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.