Llámanos 900 264 600 91 005 2600
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / El caso especial del heredero único

El caso especial del heredero único

Autor: Equipo Arriaga

Ser un heredero único de una herencia tiene sus particularidades propias y por eso, hoy, queremos hablaros de este caso especial. Cuando en la herencia sólo hay un interesado, el cuaderno particional se simplifica mucho puesto que, en realidad, no hay propiamente que repartir nada: todos los bienes, derechos y acciones pertenecerán al heredero único.

Es decir, no existe comunidad hereditaria, ni es necesario acto y cuaderno particional alguno. Basta con que el heredero único se “autoadjudique” los bienes del causante (es decir, de la persona que ha fallecido). Si hubiera inmuebles en la herencia que ya estuvieran inscritos en el Registro de la Propiedad (viviendas, locales, fincas o cualquier otro), no es necesaria escritura pública de manifestación y adjudicación de herencia, lo que puede suponer un ahorro considerable. Para que los bienes inmuebles se inscriban en el Registro de la Propiedad el propio interesado puede hacer un documento privado.

 Cuando en la herencia solo hay un heredero unico, el cuaderno particional se simplifica mucho FUENTE pixabay.com

Cuando en la herencia sólo hay un heredero único, el cuaderno particional se simplifica mucho

FUENTE: pixabay.com

 

Se trata de un escrito de manifestación de herencia hecha por el heredero único, que será suficiente para liquidar el impuesto de sucesiones e inscribir los bienes a su nombre en el Registro de la Propiedad, sin necesidad de otorgamiento de escritura pública.

No obstante, este escrito o solicitud suscrita por el heredero único, dada la complejidad del fenómeno sucesorio, normalmente necesitará de asistencia de un abogado para su redacción y tramitación. ¿Cómo puede ayudaros un abogado si éste es vuestro caso? Os lo contamos :

  • El abogado estudiará los problemas jurídicos que pueden presentarse, entre ellos saber cuándo existe jurídicamente un heredero único.
  • El abogado tramitará la obtención de los documentos complementarios necesarios (certificado de defunción, certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, obtención de copia del testamento vigente (el único o último otorgado, según los casos) o en su defecto de declaración notarial de herederos.
  • El abogado redactará el documento con todos los requisitos necesarios para que la liquidación del Impuesto de Sucesiones y la inscripción en el Registro de la Propiedad sea aceptada.

 Si en una sucesion existe un unico heredero corresponden a este todos los bienes hereditarios FUENTE pixabay.com

Si en una sucesión existe un único heredero corresponden a éste todos los bienes hereditarios

FUENTE: pixabay.com

 

Asimismo el letrado verificará la liquidación del impuesto y la tramitación ante el Registro, en caso de que ésta sea la voluntad del heredero.

Para dicha redacción será necesario aportar al letrado los títulos de propiedad de la persona fallecida sobre los inmuebles (escrituras), y certificados de cuentas corrientes o depósitos bancarios que pudiera haber tenido durante su vida. En algunos casos, puede ser necesario obtener notas simples del Registro de la Propiedad.

Si os encontráis en esta situación, desde nuestro despacho podemos asesoraros y ayudaros de forma legal para que podáis disponer de vuestra herencia sin problemas.

 

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.