¿Cuánto han de revalorizarse las acciones del Popular para que los bonistas recuperen todo su dinero?
Autor: Equipo ArriagaLos clientes de Banco Popular que suscribieron bonos convertibles de la entidad pasaron a convertirse, el pasado 25 de noviembre de 2015, de forma automática en accionistas de Banco Popular, a costa de unas elevadísimas pérdidas en sus inversiones. Dichas pérdidas s deben al hecho de que el precio de conversión de la acción se había fijado en 17,61 euros, cuando su cotización actual no sobrepasa los 2,57 euros.
En 2012, el Banco Popular propuso a sus clientes la ampliación de plazo de conversión obligatoria de sus bonos convertibles para evitar las cuantiosas pérdidas. El producto ya por aquel entonces acumulaba pérdidas del 52% de la inversión inicial. Este canje voluntario tenía como finalidad retrasar la conversión en acciones hasta el día 25 de noviembre de 2015, y evitar en ese momento unas pérdidas que al final sólo han hecho que incrementarse. La solución propuesta en 2012 fue aceptada por el 95,3% de los bonistas. Ahora, llegada la fecha, la situación para los clientes del Banco Popular y tenedores de estos bonos, lejos de haber mejorado, ha empeorado.
El precio de conversión inicial que se fijó en el año 2009 fue de 7,01 euros, aplicándole una prima del 10% sobre la cotización de ese momento. Este precio, sin embargo, escaló a los 17,61 euros, principalmente por el contrasplit (1×5) que realizó la entidad en 2013. El precio de conversión y la mala evolución de la acción son la causa de estas pérdidas económicas.
La acción cerró el pasado 25 de noviembre a 3,30 euros; ahora oscila en torno a 2,57 euros, pero el precio de conversión se situó, como ya saben, en 17,61 euros. Esto implica que el inversor paga las acciones que recibe a 17,61 euros, es decir, un 81% más caras, sin tener en cuenta los cupones. Y por tanto, eso se traduce en unas pérdidas de más de un 81%. Lo que supone que deberíamos ser pacientes y tener la esperanza de que las acciones se revalorizarán en más de un 400% para poder recuperar todo el dinero que invertimos en su día. Algo, desgraciadamente, improbable.
Por tanto, nuevamente nos encontramos con un supuesto de comercialización de un producto bancario del que habrá que averiguar si hubo o no una correcta información al tiempo de contratación. Obviamente, el análisis deberá efectuarse caso por caso. Ahora bien, lo que es seguro es que los clientes que optaron por adquirir estos bonos convertibles del Popular no fueron informados de que el precio de conversión se situaría en 17,61 euros por acción. Dudosamente, un cliente informado sobre el valor de conversión, habría adquirido este producto dado que la acción del Banco Popular nunca en la historia bursátil se ha situado por encima de 7,13 euros.
Llegado este punto, a los inversores sólo les quedan dos opciones: aceptar la situación y asumir las importantes pérdidas con la esperanza de que las acciones se revaloricen más de un 400%, algo que parece francamente imposible; o bien acudir a la vía judicial para intentar recuperar su inversión. Algunos de los inversores que se negaron a aceptar la solución impuesta por el Banco en 2012 o que ya preveían las cuantiosas pérdidas que les iba a generar la inversión, decidieron ya por aquel entonces demandar al banco obteniendo de los tribunales pronunciamientos favorables. Ahora, después de casi dos meses del canje, son muchos más los que acuden a la vía judicial.
Si usted es un afectado por la conversión de bonos del Banco Popular en acciones y quiere que le asesoremos sobre las opciones que tiene para recuperar el 100% de su inversión, póngase en contacto con nuestros despacho y le informaremos y asesoraremos gratuitamente y sin compromiso.