¿Qué tengo que hacer para reclamar la nulidad de mi hipoteca multidivisa?
Autor: Equipo ArriagaLos afectados por este producto complejo pueden pedir la nulidad de su hipoteca multidivisa por vía judicial, ya que la mayoría de los juzgados españoles dictan en sus sentencias que el contrato es nulo por existir una “deficiente” información previa del producto suministrada por las entidades financieras al consumidor.
Poca transparencia en la comercialización
La mayoría de las personas afectadas por hipoteca multidivisa que atendemos en nuestros despachos son consumidores no informados por escrito con carácter previo a la firma del préstamo hipotecario, que podrán solicitar su nulidad con arreglo a dicha falta de información.
En la práctica nos sucede que estas personas, en los documentos de información previos a la firma, carecían de toda la información necesaria para un conocimiento profundo del producto, lo que conlleva cuando se presenta demanda y se celebra el juicio a la idéntica respuesta judicial: la nulidad de la escritura del préstamo hipotecario.
Cabe señalar también que, ante consumidores que no pueden hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias vigentes, desde el año 2013 se acoge judicialmente la pretensión de suspender de forma cautelar el proceso de ejecución hipotecaria instada por la entidad por el impago de las cuotas. De esta forma, la entidad no puede ejecutar la hipoteca por impago hasta que se resuelva la demanda de nulidad de la escritura planteada por el consumidor, lo cual supone una importante protección de los derechos de los consumidores.
Características fundamentales de la hipoteca multidivisa
La hipoteca multidivisa es un complejo producto que ha permitido en el pasado la obtención de crédito hipotecario para la adquisición de un inmueble o para refinanciar deudas anteriores, con la particularidad de someter su evolución al devenir de los tipos de cambio de las divisas con las que permite operar.
En este sentido, el tipo de cambio varía en función de la fluctuación del tipo de divisa a la que se ha concedido frente al euro. Asimismo, el tipo de interés suele ir referido al Líbor (Mercado Interbancario de Londres) en vez de al Euribor, aspectos que dificultan todavía más la comprensión de este tipo de productos bancarios.
Por eso, la reciente jurisprudencia considera que las hipotecas multidivisa presentan un importante nivel de complejidad, puesto que debe conocerse tanto la operativa de los tipos de interés de otros países como las variaciones de los tipos en el mercado de divisas, elementos ambos sujetos a múltiples variables y de difícil predicción.
Reclamación de la hipoteca multidivisa
Reclamar la hipoteca multidivisa es sencillo. La experiencia nos demuestra que las entidades financieras no han cumplido los deberes de información tanto precontractual como contractual que les exige la normativa legal (para que el cliente tenga un adecuado conocimiento del contenido del contrato), más concretamente sobre sus características esenciales, así como sobre sus condiciones jurídicas y económicas.