De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿Cómo se hace el reparto de una herencia entre hermanos?

¿Cómo se hace el reparto de una herencia entre hermanos?

Autor: Rafael Ruiz

Conoce los detalles sobre el reparto de la herencia tras el fallecimiento de una persona, y cómo esta se divide en el blog de Arriaga Asociados.

Cuando en el momento de fallecer una persona deja hijos, se abre la línea sucesoria descendiente en línea recta (es decir, sus herederos a título universal serán estos).

En el caso en el que concurran varios hijos y no  exista  testamento (abintestato), los hermanos heredarán por partes iguales. Tenemos que recordar, antes de nada y para comprender los derechos sucesorios, que los hijos son herederos forzosos y tienen por tanto derecho a legítima.

Tras el inventario, en estos casos se repartirá de forma igualitaria el caudal hereditario formando distintos lotes (por ejemplo, en el caso de bienes materiales).

 

¿Qué ocurre cuando existe un testamento en el que no se deja lo mismo a los hermanos?

El causante tiene libertad en repartir la herencia de forma diferente entre sus hijos, sin olvidar que todos los hermanos tendrán derecho a su legítima.

 

La herencia se divide en tres tercios: legítima, mejora y libre disposición.

  • Es la legítima entendida como legítima estricta de la que no se podrá privar a ninguno de los hermanos (salvo en los casos tasados por la ley en los cuales se puede privar de la herencia a un hijo). Sin embargo, es con los otros dos tercios de la herencia con los que el causante podrá jugar en favor de uno u otro hijo.

 

  • Este tercio de mejora sí que supondrá un tercio de legítima de cara a tercero, pero no entre los hijos (hermanos); entre estos la legítima como tal será la estricta.

 

  • En relación al tercio de libre disposición está fuera de toda duda que el causante podrá destinarlo como desee, bien entre los hijos, para uno sólo o incluso para una persona que no tenga derecho a legítima.

 

En Arriaga Asociados te asesoramos ante cualquier duda relacionada con la herencia y el testamento. Acércate a cualquier oficina (estamos por toda España) o llámanos al 900 264 600.

Comentarios (2)
20 de enero, 2017
Noelia
Hola Rafel yo recibi una herencia. Era heredera universal. Hice un poder general a una pareja por amenazas. El lo puso todo a nombre de sus hijos anteriores aprovechando que yo estaba fuera del país. De esto hace 8 años no se si podré recuperar algo ya que han pasado 8 años de esto. Por favor me gustaría que me ayudará a aclarar estas dudas muchas gracias.
26 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Hola Noelia: Pues póngase en contacto con nosotros en el 900 264 600 y le informaremos de su caso concreto. Un saludo.
8 de diciembre, 2016
Rafael
Hola Rafael, en relación a una herencia yacente, son cuatro herederos y tres de ellos disponen de locales comercial y negocio industrial antes de fallecer el causante de dicha herencia, y mi pregunta es si el cuarto heredero que no dispone de propiedad tiene derecho de pedir indemnización a los demás por ocupar o explotar las propiedades en estado de herencia yacente, gracias....
13 de diciembre, 2016
Equipo Arriaga
Buenos días, en primer lugar, gracias por confiar en nosotros para hacernos llegar su duda. Entiendo que la herencia que nos comenta aún n o ha sido partida, es decir, no se han llevado a cabo las operaciones sucesorias que dan lugar a la adjudicación de bienes a cada uno de los herederos y que los tres herederos han venido usando los bienes (los locales comerciales y el negocio) como si fueran propietarios del mismo pero sin serlo. Lo primero que tendríamos que conocer es si todos los herederos tienen el mismo derecho y si son herederos forzosos a los que no se les puede dejar sin derecho a legítima. (Es decir, si todos tienen el mismo grado de parentesco respecto al causante y si son hijos respecto al mismo) Lo segundo, que habría que saber es bajo qué título se ha diferido la herencia, es decir, si el causante otorgó o no testamento, ya que este hecho nos va a decir qué porcentaje de la herencia (o qué bienes concretos) corresponde a cada uno de los herederos. Suponiendo que el caso que nos plantea sea una herencia en la que los cuatro herederos sean hermanos y se haya dejado los bienes por partes iguales a los cuatro, habría que partir la herencia para conseguir adjudicar una cuota de propiedad a cada uno de ellos. Mientras dure la situación de herencia yacente es lícito la realización de actos de administración por cualquiera de los herederos para el correcto mantenimiento de los bienes, y más aun siendo locales de explotación mercantil, sin embargo, este hecho no impide a los herederos que no disfrutan de dichos bienes, de solicitar la partición y adjudicación de los bienes para formar parte de dichas explotaciones. Los rendimientos de las mismas, (y también os gastos que genere) deberán ponerse en beneficio de la administración de la herencia, y serán repartidos conforme las cuotas de derecho hereditario que resulte una vez partida la herencia.
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.