De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿Cómo se hace el reparto de una herencia entre hermanos?

¿Cómo se hace el reparto de una herencia entre hermanos?

Autor: Rafael Ruiz

Conoce los detalles sobre el reparto de la herencia tras el fallecimiento de una persona, y cómo esta se divide en el blog de Arriaga Asociados.

Cuando en el momento de fallecer una persona deja hijos, se abre la línea sucesoria descendiente en línea recta (es decir, sus herederos a título universal serán estos).

En el caso en el que concurran varios hijos y se trate de una herencia sin testamento ( o abintestato), los hermanos heredarán por partes iguales. Tenemos que recordar, antes de nada y para comprender los derechos sucesorios, que los hijos son herederos forzosos y tienen por tanto derecho a legítima.

Tras el inventario, en estos casos se repartirá de forma igualitaria el caudal hereditario formando distintos lotes (por ejemplo, en el caso de bienes materiales).

¿Qué ocurre cuando existe un testamento en el que no se deja lo mismo a los hermanos?

El causante tiene libertad en repartir la herencia de forma diferente entre sus hijos, sin olvidar que todos los hermanos tendrán derecho a su legítima. 

La herencia se divide en tres tercios: legítima, mejora y libre disposición.

  • Es la legítima entendida como legítima estricta de la que no se podrá privar a ninguno de los hermanos (salvo en los casos tasados por la ley en los cuales se puede privar de la herencia a un hijo). Sin embargo, es con los otros dos tercios de la herencia con los que el causante podrá jugar en favor de uno u otro hijo.
  • Este tercio de mejora sí que supondrá un tercio de legítima de cara a tercero, pero no entre los hijos (hermanos); entre estos la legítima como tal será la estricta.
  • En relación al tercio de libre disposición está fuera de toda duda que el causante podrá destinarlo como desee, bien entre los hijos, para uno sólo o incluso para una persona que no tenga derecho a legítima.

En Arriaga Asociados te asesoramos ante cualquier duda relacionada con la herencia y el testamento. Acércate a cualquier oficina (estamos por toda España) o llámanos al 900 264 600

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.