Aspectos legales de la Separación con Hijos
Autor: Equipo ArriagaUna separación siempre es un momento complejo en la pareja, especialmente cuando se trata de una separación con hijos. El bienestar y los sentimientos de los más vulnerables del núcleo familiar dependerá, en gran medida, de la actitud, respeto y trabajo que muestren sus padres durante el proceso, tras la ruptura de la unión, y de cómo hagan las cosas.
Los reproches entre progenitores con los pequeños presentes o las alteraciones en las rutinas de alimentación, sueño y conductas, así como la percepción de la falta de amor entre los progenitores, pueden afectar muy negativamente, al hijo o hijos en el futuro. Una de las claves de una separación no traumática es la gestión de las emociones de los adultos para poder ayudar al niño o niños con las suyas en su nueva vida.
Contenido del Artículo
Separaciones con hijos sin estar casados
Una de las situaciones cada vez más habituales y que suele generar dudas es cuando no hay matrimonio, es decir, cuando hablamos de una separación con hijos sin estar casados. En este caso los criterios fijados son los mismos que en el divorcio o la separación. Recordemos que el trámite puede realizarse de dos formas:
- De mutuo acuerdo, cuando son los progenitores los que proponen las medidas a incluir en el convenio regulador (que incluye aspectos como las aportaciones económicas que, las vacaciones, etc).
- De forma contenciosa, cuando no hay acuerdo y es el juez el que decide.
Las separaciones con hijos y matrimonio
Cuando entre los progenitores existe una relación matrimonial, el proceso es el mismo que el anterior, salvo que en este caso se mantiene entre los cónyuges el régimen económico que existiese durante el matrimonio.
La separación con hijos e hipoteca
Otra de las dudas recurrentes de las parejas en relación a las separaciones es cuando se trata de una situación de separación con hijos y existe una hipoteca. Los implicados tienen varias opciones:
- Vender la vivienda a un tercero.
- Que uno de los cónyuges le venda su parte del inmueble al otro cónyuge.
- La extinción de condominio.
En el último caso, la solución pasa por disolver la propiedad del bien común (la vivienda), adquirida presumiblemente al 50% cada parte. Uno de los propietarios cede su parte al otro, en ocasiones con una compensación económica de por medio pero no siempre. La extinción de condominio tiene mayores ventajas fiscales que la compraventa, pero puede requerir la novación de la hipoteca.
En caso de separación, ¿quién se queda con los hijos?
Cuando en España se produce una separación con hijos no emancipados deberá determinarse la forma de guardia y custodia, el régimen de visitas (en su caso) y la pensión alimenticia, de forma que se salvaguarden sus derechos.
Los conceptos clave para comprender el proceso son:
- La patria potestad. Es la capacidad de decisión sobre cuestiones fundamentales de los hijos y la tienen los dos progenitores antes y después de la separación.
- La guarda y custodia. Es la forma de regular quién tendrá a los hijos en su compañía; en caso de custodia compartida se ocupará cada progenitor equitativamente.
- El régimen de visitas. Regula el tiempo que el cónyuge no custodio disfrutará de sus hijos (no aplica en caso de custodia compartida).
- La pensión de alimentos. Son los gastos inherentes a las necesidades básicas de los menores.
Ante cualquier duda sobre separación o divorcio, los profesionales expertos de Arriaga Asociados te ofrecerán ayuda experta y te acompañarán en el proceso de la manera más adecuada para lograr las mejores condiciones posibles para todos los implicados.