De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Certificado de Últimas Voluntades: Toda la información que necesitas

Certificado de Últimas Voluntades: Toda la información que necesitas

Autor: Equipo Arriaga

certificado ultimas voluntades

 

A nuestro despacho llegan numerosas consultas en las que nos preguntan, ante el fallecimiento de un familiar, cómo pueden saber si el fallecido había otorgado o no testamento. Los posibles herederos solo podrán confirmarlo, solicitando el Certificado de últimas voluntades.

 

El certificado de últimas voluntades ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

En caso de fallecimiento, es el documento que acredita si el causante ha dejado testamento y ante qué Notario. El certificado de últimas voluntades es necesario para iniciar los trámites de una herencia.

 

¿Quién puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

Es de carácter público, y por lo tanto puede solicitarlo cualquier persona. El hecho de que sea público te permite conocer en qué notaría está el último testamento, si hubiera más de uno, y tener acceso a él, pero no implica que el Notario nos haga entrega del mismo. Solamente se entregará una copia a herederos forzosos o a quién demuestre tener un interés legítimo en el mismo.

 

El  790

Es el impreso que permite, una vez cumplimentado, pagar las tasas en cualquier caja o banco que actúe como entidad colaboradora.  Para solicitar el Certificado de últimas voluntades, es necesario pagar la tasa de 3,74€, presentando este formulario y entregar el certificado de defunción.

El  790 se puede descargar en la página del Ministerio de Justicia u obtenerlo gratuitamente en los siguientes lugares:

Se puede presentar de manera presencial, por correo o por la página del Ministerio de Justicia.

El otro documento indispensable es el Certificado de defunción en el Registro Civil, que es una copia literal de la inscripción de defunción, conteniendo todos los datos relativos a la identidad del fallecido y al hecho del fallecimiento.

Este certificado es público, y por lo tanto puede solicitarlo cualquier persona. Se puede además solicitar de varias maneras:

  • De manera presencial: La persona interesada puede personarse en el Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento de la persona cuyo certificado se solicite. Será necesario indicar nombre y apellidos del fallecido, y la fecha y lugar del fallecimiento.
  • Por correo ordinario: Si no podemos o no queremos desplazarnos, podemos solicitar el certificado de defunción indicando los mismos datos que para hacerlo de manera presencial, por correo ordinario. En esta modalidad, es necesario indicar un número de teléfono para el caso de que existiera alguna incidencia que necesite aclaración.
  • Por Internet: A través del siguiente enlace de la página del Ministerio de Justicia

 

Una vez tengamos el certificado de defunción o el DNI,  previo pago de la tasa administrativa correspondiente, acudiremos al Registro de últimas voluntades y solicitaremos el Certificado de últimas voluntades.

El certificado de últimas voluntades no será emitido hasta que  transcurran, al menos, 15 días desde el fallecimiento.

Una vez solicitado, si es de manera presencial, lo normal es que esté al momento, de no ser así, en tres días hábiles se recibe.

 

¿Por qué Arriaga Asociados?

Somos sensibles a los momentos duros que está atravesando, por eso queremos ayudarle con los trámites. Para cualquier problema legal relacionado con una herencia particular, en Arriaga Asociados te podemos ayudar y asesorar. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 900 101 775.

 

 

 

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.