De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Sentencias reales sobre el IRPH

Sentencias reales sobre el IRPH

Autor: Equipo Arriaga

irph sentencias

IRPH son las siglas del “Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios”, el segundo tipo de interés más aplicado en España después del Euribor.

Muchas familias no supieron que su hipoteca estaba referenciada al IRPH hasta que, con la bajada del Euribor, no vieron bajar sus cuotas mensuales. Llegaron entonces las primeras demandas y no se hicieron esperar las sentencias que declaraban nulo el IRPH por abusivo y poco transparente.

Contra todo pronóstico, el 22 de noviembre de 2017, el Tribunal Supremo fallaba a favor de la banca, considerando que el IRPH es un índice oficial y por tanto no es abusivo ni implica falta de transparencia su inclusión en las condiciones de un préstamo. El texto de esta sentencia hace constar el voto de dos Magistrados en contra de la consideración de la Sala, argumentando que el IRPH es lo suficientemente complejo como para no ser entendido por el prestatario medio.

Lo cierto es que tras el fallo del Supremo se temía que las sentencias posteriores se dictaran en este sentido, pero ya son dos los Juzgados de Primera Instancia que han fallado en contra de la doctrina de Supremo por los mismos motivos que exponían estos dos Magistrados.

No parece clara la cuestión, cuando un Juez de Barcelona ha visto la necesidad de presentar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ante la inseguridad jurídica existente. Es decir, está pidiendo a Europa que se pronuncie para poder dictar sentencia.

Con esta llamada a Europa, llega la esperanza para el millón y medio de afectados por el IRPH.

Recordamos en este post las sentencias más relevantes que nos han llevado hasta aquí.

Primeras sentencias sobre IRPH en España

En el año 2009 la Unión Europea ordenó la eliminación del IRPH. Cuatro años después, en el 2013, en nuestro país desaparecían dos de los tres IRPH que existían:

  • El IRPH Cajas.
  • El IRPH Bancos.

Pero se mantuvo el “IRPH Entidades” que es una media de los anteriores. En la actualidad los afectados por IRPH pueden recurrir a la vía judicial para sustituir dicho índice de referencia por el Euribor y recuperar su dinero.

En caso de que el banco ya sustituyese el IRPH por el Euribor como índice de referencia en tu hipoteca en el año 2013 ó 2014 -cuando desaparecieron los dos tipos de IRPH-, igualmente podrías solicitar la nulidad y recuperar las cantidades abonadas de más desde la firma de la hipoteca hasta el momento del cambio de índice.

Sentencia sobre IRPH de la Audiencia de Vizcaya

El 8 de febrero de 2017 la Audiencia Provincial de Vizcaya condena al Banco Popular a devolver las cantidades cobradas indebidamente de dos hipotecas referenciadas al IRPH sobre dos viviendas VPO (viviendas de protección oficial).

Con esta actuación, la Audiencia Provincial de Vizcaya se convierte en la segunda Audiencia en nuestro país que se coloca del lado de los consumidores afectados.

Sentencia sobre IRPH de la Audiencia de Álava

La primera Audiencia Provincial que daba la razón al prestatario fue la de Álava. Declaraba nula la cláusula que referenciaba la hipoteca al IRPH, obligando a Kutxabank a devolver la cantidad pagada de más al hipotecado, la cifra superaba los 75.000€. Kutxabank presentó recurso al Tribunal Supremo, dejando la pelota en su tejado.

IRPH Sentencia del Supremo

Tras el recurso de Kutxabank, el Tribunal Supremo dictó sentencia con fecha del 22 de noviembre de 2017, que determinaba que la mera inclusión del IRPH como índice en una hipoteca no es abusiva ni implica falta de transparencia. Cierto es que el índice en sí es oficial y que por tanto, referenciar una hipoteca a este índice, no tiene por qué ser nulo, pero, como ocurrió con la cláusula suelo, hay que saber si cuando el banco ofrecía estas hipotecas, explicaba en que consistía el IRPH y si daba o no a elegir entre éste u otro índice. Esta ha sido la argumentación particular de dos de los Magistrados de la sala que han votado en contra. El control de transparencia, sería de nuevo el fundamento en el que basar la defensa de los afectados y precisamente en eso estamos trabajando en Arriaga Asociados.

Sentencia sobre IRPH Juzgado de Marbella

Todo apuntaba a que los juzgados de Primera Instancia, tras el fallo del Supremo, seguirían su doctrina y no anularían el IRPH en sentencias posteriores pero, por sorpresa, el Juzgado nº3 de Marbella el 30 de noviembre de 2017 anulaba mediante sentencia el IRPH y la cláusula suelo de un 3,5% de una hipoteca y obligaba además al Banco Popular a devolver las cantidades pagadas de más desde el inicio del préstamo.

Sentencia sobre IRPH del Juzgado de Primera Instancia de Amurrio (Álava)

El 15 de enero de 2018 llega otra sentencia contraria al fallo del Supremo, el Juzgado Primera Instancia de Amurrio (Álava) declara la nulidad por abusiva de la cláusula que contiene el índice IRPH. Se fundamenta en normas y jurisprudencia europeas, considerando que la cláusula de IRPH sí debe someterse al control de transparencia, y en este caso no se superó pues no se entregó al prestatario ninguna información antes de la firma del contrato que demuestre que pudieron comprender o conocer el funcionamiento del índice.

Conclusiones

Claro está que el camino es difícil pero el hecho de que Juzgados de Primera Instancia y Audiencias Provinciales sigan dando la razón a los hipotecados da muchas esperanzas. En Arriaga Asociados estamos convencidos de que hay base jurídica para seguir adelante ya que pese a las consideraciones del Supremo, queda el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que tendrá que pronunciarse tras el requerimiento del Juez de Barcelona.

En Arriaga Asociados estudiamos tu caso particular sin compromiso y te asesoramos de forma gratuita sobre cómo proceder. Contacta con nosotros en el 900 264 600 o a través de contacto@arriagaasociados.com

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.