De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Últimas noticias sobre Plusvalía Municipal

Últimas noticias sobre Plusvalía Municipal

Autor: Equipo Arriaga

Noticias Plusvalía Municipal

La Plusvalía Municipal

La denominada Plusvalía Municipal es un impuesto que grava el incremento de valor de un inmueble urbano. Como explicábamos recientemente en el post sobre las 4 claves para reclamar el impuesto de Plusvalía Municipal, el problema viene cuando vendemos la vivienda por menos valor del que tenía originalmente. Un ejemplo ficticio:

Aurora adquirió una vivienda en Valencia en el año 2007 que le costó 200.000 euros. Como consecuencia de una situación personal complicada fruto de la crisis económica, 10 años después (en el 2017) decidió venderla por 136.000 euros.

La cifra de venta no coincide en absoluto con los datos del Ayuntamiento tras añadir la Tasa de Revalorización, cifra que rondaría los 260.000 €. El Impuesto de Plusvalía (del 20%) de la cantidad supuestamente ganada (pongamos unos 60 mil euros) sería de unos 12.000 euros.

Pero la realidad es que Aurora perdió 64.000 euros en la venta.

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales y nulos algunos artículos de la Ley Reguladora de Haciendas Locales en caso de no estar vinculado el impuesto a un incremento real del patrimonio. Y así empezó la controversia.

Ahora, el Tribunal Supremo se ha pronunciado dejando claro que, en caso de pérdidas en la transmisión,  el Impuesto de Plusvalía no puede ser cobrado, se abre así la veda a las reclamaciones de los que ya lo hayan abonado.

Sentencia del Tribunal Supremo – 27 de julio de 2018

Las últimas noticias sobre este impuesto es que el 27 de julio se ha publicado la esperada sentencia del Tribunal Supremo sobre Plusvalía Municipal y viene a aclarar que en caso de no haberse producido un incremento del patrimonio no hay que pagar el impuesto. Además, facilita al contribuyente la manera de demostrar que ese incremento no se dio. Bastarán como pruebas las escrituras de adquisición y transmisión del inmueble.

El Supremo asume así la doctrina del Tribunal Constitucional.

Sentencia del Tribunal Constitucional – 11 de mayo de 2017

La sentencia del Tribunal Constitucional el 11 de mayo fue la que anuló el pago de la tasa en casos de pérdida en la transmisión de una vivienda.

En esta sentencia sobre Plusvalía Municipal, se considera que este impuesto vulnera el principio constitucional de capacidad económica al no estar vinculado a un incremento real del valor del inmueble.

Las últimas noticias sobre el polémico impuesto (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o IIVTNU) dejan clara la postura del Alto Tribunal al respecto: en casos de pérdida en la venta de un inmueble o pagos de la plusvalía de bienes heredados y donados con la misma problemática, y siempre que haya sido en los últimos 4 años, puedes reclamar y recuperar tu dinero.

Además, aún habiendo existido ganancia, un error en el cálculo del impuesto hace que también puedas reclamar en estos casos y recuperar hasta el 35% de lo que pagaste.

Como profesionales expertos en este tipo de reclamaciones, podemos informarte de si en tu caso puedes reclamar o no el impuesto de Plusvalía Municipal. Llámanos al teléfono gratuito 900 264 600 o ven a conocernos a una de nuestras oficinas.

contrata online en Arriaga
Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.