De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Valoración de viviendas y otros inmuebles

Valoración de viviendas y otros inmuebles

Autor: Rafael Ruiz

valoracion inmuebles comunidad de madrid

En este post vamos a repasar cómo y para qué se valora un inmueble y los servicios que cada Comunidad Autónoma pone a tu disposición para obtener una valoración.

Cómo se valora un Inmmueble

Cuando realizamos la valoración de un inmueble a través de una entidad tasadora obtendremos el informe de tasación. Este informe se apoya en una serie de factores como son la superficie del inmueble, la antigüedad del mismo y la ubicación. Todos estos factores pueden cambiar alterando, del mismo modo, una valoración posterior, por eso y entre otras causas un informe de tasación sólo tiene una vigencia de unos meses.

Conviene recordar que el valor catastral, del cual ya hablamos en un artículo anterior, no coincide nunca con la valoración o tasación del inmueble, como ya dijimos el valor catastral es un valor administrativo utilizado como referencia por las administraciones para impuestos como el IBI o la plusvalía.

Podemos concluir que si bien la valoración de un inmueble tiene una gran importancia en el ámbito del derecho privado, en cuanto, por ejemplo, a la concesión de un préstamo hipotecario y la relación con el mercado inmobiliario; lo es también en el ámbito de derecho público, dado que la cuantificación de un inmueble incide en la determinación de la base de un impuesto como por ejemplo en la compraventa del mismo devengándose el Impuesto de transmisiones o en el contexto de una herencia a través del impuesto de sucesiones.

Casos en los que necesitarás valorar una vivienda o inmueble

Lo primero que debemos destacar sobre la tasación de un inmueble es que la misma dependerá de la finalidad para la que se realice dicha valoración. A esto responde una de las principales preguntas que hemos de hacernos; en qué casos necesitarás valorar una vivienda o inmueble.

Una de las causas por las que se tasa una vivienda o inmueble es para poder garantizar un préstamo hipotecario. Es decir, cuando solicitamos un préstamo al banco con la intención de adquirir una vivienda, tasaremos la vivienda que queda gravada con esa garantía. Serán las sociedades tasadoras las encargadas aquí de ofrecer un valor fiable del inmueble , este valor es en ocasiones algo inferior al valor de mercado , es el llamado valor hipotecario.

Donde surge la problemática no es cuando nos venden un inmueble por debajo de su valor o cuando las entidades en otros tiempos tasaban por encima un inmueble dado que no era previsible la depreciación surgida en la actualidad. El problema viene cuando la valoración de un inmueble va a ser vinculante que es cuando las administraciones liquidan determinados impuestos por la adquisición o transmisión de viviendas o inmuebles.

En este sentido se puede acceder a valoraciones previas vinculantes de las administraciones tributarias de las distintas Comunidades Autónomas resultándonos útil a efectos de la liquidación de los siguientes impuestos:

  • Transmisiones: impuesto que grava el negocio jurídico de compraventa.
  • Actos Jurídicos Documentados: mod 601. es el impuesto que grava la constitución de préstamo hipotecario.
  • Impuesto de Donaciones y Sucesiones: el tributo que grava las herencias.

Valoración a través de las instituciones por Comunidad Autónoma

A modo de directorio, señalamos algunas direcciones en las cuales se puede acceder y obtener una valoración de inmuebles realizada por la administración correspondientes:

Valoración inmuebles en la Comunidad de Madrid 

Valoración inmuebles en la Junta de Andalucía

Valoración de inmuebles en Cataluña

Valoración de inmuebles en Castilla La -Mancha

Valoración inmuebles en Castilla y León

Valoración inmuebles en la Xunta de Galicia

Valoración de inmuebles en la Comunidad Valenciana

Valoración de inmuebles en Extremadura

Valoración de inmuebles en Murcia 

Valoración de inmuebles en País Vasco

Valoración de inmuebles en Cantabria

Valoración de inmuebles en el Principado de Asturias

Valoración de inmuebles en La Rioja

Valoración de inmuebles en Aragón

Valoración de inmuebles en Canarias

Valoración de inmuebles en Baleares

Valoración de inmuebles en Navarra

En cualquier caso, para tasar un inmueble, es aconsejable que te asesore un abogado. Pide cita en cualquiera de nuestras oficinas en el 900 264 600 o envíanos un email a contacto@arriagaasociados.com, te atenderemos de forma gratuita y sin compromiso.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.