De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / La Plusvalía Municipal en Madrid

La Plusvalía Municipal en Madrid

Autor: Equipo Arriaga

plusvalia municipal madrid

Si en los últimos cuatro años has vendido, heredado o te han donado un inmueble, ahora puedes recuperar lo que pagaste de impuesto de Plusvalía. Si en la transmisión perdiste dinero, puedes recuperar el 100%, si incrementaste tu patrimonio, podrías recuperar hasta el 35%.

En este post te explicamos por qué el Tribunal Constitucional ha declarado nulo e inconstitucional el cobro de este impuesto si has registrado pérdidas y por qué se puede reclamar aún habiendo obtenido ganancias en la operación.

El impuesto de Plusvalía Municipal

Lo que se conoce comúnmente como Plusvalía Municipal es el impuesto sobre el “Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana” (IIVTNU),  un tributo que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos urbanos y que se pone de manifiesto a consecuencia  de la transmisión de la propiedad de los mismos. Dicha transmisión puede darse por venta, herencia o donación.

¿Quién paga este impuesto?

  • En caso de herencias y donaciones: la persona que adquiere el inmueble.
  • En caso de compraventa: la persona que vende el inmueble.

Cómo se calcula el impuesto de Plusvalía

Pese a que la naturaleza de este impuesto es gravar el incremento del patrimonio, los Ayuntamientos han hecho el cálculo aplicando el valor catastral actual en lugar del posible incremento de valor desde la fecha de adquisición hasta la fecha de transmisión. El cálculo de este impuesto es por lo tanto erróneo.

El Tribunal Constitucional ha declarado nulos e inconstitucionales los artículos que recogen este impuesto solo en los casos en que se ha transmitido un inmueble sin que haya habido incremento real del valor. Es decir, si vendes por lo mismo o una cantidad inferior a la que compraste, no deberían cobrarte ese impuesto y si lo has pagado, puedes reclamar la devolución del 100%, ya que las liquidaciones de la plusvalía municipal basadas en una normativa declarada nula e inconstitucional son nulas de pleno derecho.

En cuanto a las transmisiones con ganancia real, aunque la sentencia del Constitucional no se refiera a ellas, lo cierto es que están afectadas también por el mismo error de cálculo. Al haber aumento del patrimonio es lógico pagar un impuesto pero, muchos ayuntamientos lo han calculado aplicando el valor catastral que no el real, cobrando así un 35% más, que ahora se puede recuperar.

Cálculo de la Plusvalía Municipal en Madrid

En el caso de Madrid, ya hay sentencias a favor del contribuyente. La primera y más sonada se producía en octubre de 2017, cuando el Ayuntamiento de Madrid era condenado a devolver 7.446€, cantidad indebidamente cobrada por Plusvalía a una vecina que adquirió una vivienda en 2003  y la vendió por precio inferior en 2.016.

Se abría así la veda de reclamaciones al Consistorio madrileño.

Cómo reclamar la Plusvalía Municipal

Para reclamar el impuesto de Plusvalía, el requisito fundamental es haberlo pagado. Los plazos son muy concretos:

  • 4 años desde que lo abonaste si formalizaste el pago de forma voluntaria (autoliquidación)
  • 1 mes desde que lo pagaste, si lo hiciste a requerimiento del Ayuntamiento (liquidación)

La documentación necesaria para iniciar la reclamación es:

  • Copia del DNI.
  • Copia de la escritura de adquisición (ya sea por compra, herencia o donación).
  • Copia de la escritura de transmisión (venta, herencia o donación).
  • Copia de la autoliquidación / liquidación del impuesto sellada.

Como decimos, no importa que hayas vendido con pérdidas o ganancias. Puedes recuperar hasta el 100% de lo pagado por la plusvalía, si registraste pérdidas o el 35% si obtuviste ganancias. En Arriaga Asociados luchamos por la anulación de todas las plusvalías por la inconstitucionalidad de los artículos que regulaban el impuesto. Pide cita en el 900 264 910 o a través de contacto@arriagaasociados.com ¡que no se te pase el plazo!

contrata online en Arriaga
Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

[recaptcha recaptcha-667]

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.