Currently set to Index
Currently set to Follow
Llámanos 900 264 600 91 005 2600
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / El Cuaderno Particional en una Herencia

El Cuaderno Particional en una Herencia

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

cuaderno particional modelo

El cuaderno particional es el documento en el que se formaliza la parte de herencia que pertenece a cada heredero. Se trata de un documento fundamental en el que se recogerán todos los datos de quienes forman parte del proceso de herencia, y comprenderá los datos de los interesados, los bienes, derechos y deudas así como las adjudicaciones que se hagan a los herederos y legatarios.

Modelo de un cuaderno particional

A la hora de realizar la partición es necesario conocer los bienes de la herencia para poder realizar la partición de forma equitativa. El proceso hereditario tiene 4 fases distintas que quedarán convenientemente reflejadas en el cuaderno particional de una herencia:

  1. Inventario. En el que se incluyen detalladamente los activos y pasivos de la herencia.
  2. Avalúo. Se refiere a la valoración de todos los bienes inventariados; debe ser una valoración real, y puede ser una operación realizada por el propio testador del testamento, por acuerdo entre los herederos o por el perito, en caso de partición realizada por procedimiento judicial.
  3. Liquidación de la herencia. Se refiere al cálculo de la herencia a repartir, teniendo en cuenta las deudas y cargas que también recaen sobre la herencia.
  4. Adjudicación. Supone entregar a cada heredero los títulos de propiedad de los bienes que le corresponden. Se deben formar lotes con bienes que tengan el valor que corresponde a cada heredero, aunque éstos sean de distinta naturaleza.  Si existieran bienes indivisibles, podría asignarse a un solo heredero que deberá pagar el valor de la parte que corresponde al resto, aunque si un heredero solicitara la pública subasta del bien para repartir lo obtenido, se tendría que proceder a su venta.

El cuaderno particional en una herencia puede adoptar la forma de documento privado o público. Se redacta un cuaderno particional privado cuando no haya bienes inmuebles, o en caso de haberlos no se quiera inscribirlos en el registro de la propiedad. Suele darse cuando dentro de la herencia existen bienes inmuebles pero los herederos no tienen intención de venderlos por lo que no es necesario la inscripción en el registro de la propiedad o en el caso de existir un solo heredero, situación ante la que no haría falta acudir a la notaría y la legitimación de la firma sería suficiente. Por otra parte, se acude al cuaderno particional en documento público cuando sea necesario elevar a documento público el reparto de la herencia, siempre que en ella existan bienes inmuebles y se quieran registrar en el registro de la propiedad para su posterior venta.

El cuaderno particional es indispensable para la liquidación de impuestos, ya que determina la cantidad de herencia que le corresponde a cada heredero y en relación a ella, éstos deberán liquidar su parte de impuestos correspondiente. En su confección deberemos tener en cuenta si hay o no testamento. Su redacción es complicada al precisarse conocimientos jurídicos en el ámbito de las sucesiones.

¿Qué es el contador partidor?

La redacción del cuaderno particional es complicada al precisarse conocimientos jurídicos en el ámbito de las sucesiones. Por ello, contar con el asesoramiento de un abogado especializado es fundamental. Este profesional es el contador partidor, que será el encargado de su elaboración y de guiar el proceso. y Además será quien cite a los interesados para que lean y firmen el documento para después ratificar esta firma ante notario.

Podemos resolver cualquier consulta relacionada sobre herencias, nuestros abogados especialistas en sucesiones te asesorarán. Ponte en contacto con nosotros en el 900 264 910 o envíanos un mail a contacto@arriagaasociados.com

 

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario


    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.