De lunes a viernes de 08:00 a 21:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Últimas Noticias Sobre el IRPH

Últimas Noticias Sobre el IRPH

Autor: Rafael Ruiz

irph ultimas noticias

Desde que el Supremo no considerara abusivo el IRPH  la causa se elevó a Europa.

Primero fue el informe emitido por la Comisión Europea acerca  del IRPH poniéndose a favor de los consumidores, interpretando que la claúsula en la que se contiene el índice del IRPH podría ser sometida a control de transparencia de forma similar a como ocurre con la “claúsula suelo.” Dice además la Comisión en el referido informe que debe ser el juez el que haga la valoración acerca de si existe un trato desleal el trato recibido por el cliente omitiendo información sustancial que impida tomar una decisión correcta al mismo.

Ahora se acaba de celebrar la esperada vista oral en la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la comisión europea donde los abogados defensores y la propia Comisión Europea han argumentado muy bien obligación de someter el índice IRPH al control de transparencia y abusividad y que se tenía que haber dado al consumidor “información suficiente y comprensible” sobre el propio funcionamiento del IRPH.

Por su parte, el abogado de Bankia y la del Reino de España defendieron su postura a favor de los bancos. La sesión debió ser tensa ya que no supieron argumentar de forma clara el por qué los bancos no están obligados a darle ninguna información ni comparativa relativa al IRPH, que es lo que defienden.

Recordamos que el IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios) es un índice alternativo al conocido Euribor que se ofreció al cliente sobre todo en los años expansivos del mercado inmobiliario. Como notas características este índice es más alto que el Euribor (que es el índice aplicado al 90% de los préstamos hipotecarios) y además hay que decir que es más manipulable por parte de las entidades ya que es una media de sus propios préstamos.

Como consecuencia de esto y al registrar una bajada mucho más leve que el Euribor ha beneficiado a las entidades de crédito y perjudicado a las familias las cuales firmaron una hipoteca con este índice. En la mayoría de los casos los clientes no sólo desconocían el significado y funcionamiento de este índice sino que además ni fueron advertidos ni de su existencia.

 

IRPH: El reciente pronunciamiento de la Comisión Europea 

La lucha de los consumidores frente a la cláusula que contenía este índice arrojaba  diversas sentencias a favor de los clientes de bancos. En numerosas ocasiones la entidad era condenada a recalcular el préstamo con un índice objetivo como es el Euribor. Si bien en Diciembre de 2017 la Sentencia del Tribunal Supremo sobre este asunto supuso un jarro de agua fría para los intereses de los clientes ya que el Tribunal consideraba en la Sentencia que “al tratarse de un índice oficial ofrecía las suficientes garantías de transparencia…”  Sin embargo el reciente informe de la Comisión Europea considera que si se podría someter a este cláusula a un control de transparencia.

Es importantísimo destacar que este informe se le ha hecho llegar al TJUE para que lo tome en consideración de cara a resolver la  cuestión de prejudicialidad elevada por un Juzgado español contrario a la sentencia del Supremo, ya que considera que se puede estar incumpliendo la normativa Europea.

 

Bruselas a favor de anular las cláusulas abusivas

Efectivamente cuando el TJUE resuelva el asunto tendrá muy en cuenta la conclusión de la Comisión que considera que si puede haberse omitido “información sustancial”… para ello toma como referencia la Directiva 2005/29 sobre prácticas desleales.

En definitiva y según parece la Justicia Europea podría ponerse de lado una vez más de los consumidores. Haciendo muy difícil la defensa por parte de las entidades de la inclusión de este índice de referencia en las hipotecas y facilitando la reclamación de miles de afectados que en su día por falta de infomación referenciaron su préstamo con el IRPH. Si eres uno de ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 900 264 910 o a través de contacto@arriagaasociados.com. Podemos ayudarte a recuperar tu dinero, incluso para llegar a un acuerdo con el banco, déjate asesorar por un abogado en derecho bancario para que dicho acuerdo sea el más beneficioso para ti.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.