De lunes a viernes de 08:00 a 21:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Las herencias sin testamento (o abintestato) en España

Las herencias sin testamento (o abintestato) en España

Autor: Equipo Arriaga

reparto herencia sin testamento viuda e hijos

Es cierto que el testamento es una herramienta para que nuestros bienes sean repartidos como deseamos cuando ya no vivamos. Sin embargo, también es cierto que no dejar testamento no implica que la herencia no se reparta entre los herederos.

Cuando nos encontramos ante una herencia sin testamento hablamos de “herencia abintestato”, donde el reparto de la herencia se hace en función de lo que estipula la Ley. Y eso es, precisamente, de lo que vamos a hablar hoy: del orden de sucesión hereditaria. O lo que es lo mismo, quién va a recibir vuestra herencia si no tenéis testamento hecho.

En primer lugar, la Ley da preferencia a los hijos, luego a los padres y, en caso de no encontrar línea sucesoria ascendente, al cónyuge. Cuando tampoco hay pareja, el siguiente paso son los hermanos y los sobrinos.

Orden de herederos:

  • Primer grupo: Hijos
  • Segundo grupo: Padres
  • Tercer grupo: Cónyuges
  • Cuarto grupo: Colaterales

Herencia sin testamento a los hijos

  • Primer grupo por orden de sucesión: los hijos. En caso de existir descendencia, los hijos se reparten a partes iguales la herencia, en caso de no haber testamento. En caso de que uno de ellos haya fallecido pero tenga nietos, éstos tendrán derecho a la parte que le correspondería a su padre.
  • Segundo grupo: los padres. Si no hay hijos, los herederos son los padres que hayan sobrevivido. Si tampoco están vivos y existiesen abuelos, ellos serían los receptores de la herencia.

Herencia sin testamento al cónyuge

Tercer grupo: el cónyuge. El marido o la mujer de la persona que fallece está desprotegida si hay padres o hijos.

Con hijos o descendientes, el cónyuge en caso de herencia sin testamento, no heredará la propiedad de los bienes pero si tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.

El artículo 837 del Código Civil dispone que si no hay hijos pero sí ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia. De una manera sencilla, podríamos definir el usufructo como el derecho a usar los bienes y a disfrutar de sus beneficios, frutos y rentas.

Por último, el artículo 838 del Código Civil, establece que no existiendo descendientes ni ascendientes el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia.

Todos estos supuestos se refieren al una herencia sin testamento, en caso de haberlo se le puede dejar al cónyuge una parte de la herencia de forma directa.

La herencia sin testamento a los hermanos

Cuarto grupo: el de los colaterales. Los hermanos pertenecen a este último grupo. Se incluyen primero los hermanos y luego los sobrinos, que son los dos factores familiares con mayor preferencia.

En caso de existir testamento el reparto de la herencia entre hermanos es el marcado por la Ley

La herencia sin testamento según la comunidad autónoma

En Galicia, Catalunya, Islas Baleares, Navarra, Aragón y el País Vasco el orden puede variar, ya que estas comunidades autónomas cuentan con legislación propia en materia de sucesiones.

Teniendo en cuenta las particularidades del orden de sucesión, advertimos que hay grupos que necesitan más que otros de un testamento, como pueden ser el caso del cónyuge o si queremos especificar a quién se reparten los bienes y la forma en que se hace.

Trámites para resolver las herencias sin testamento ¿Cuánto se tarda?

Ante una herencia sin testamento, los familiares más próximos establecidos por ley deberán hacer su declaración de herederos para tener derecho a la misma, y para ello deberán acudir ante un notario.

Sin embargo, cuando se trata de hermanos, sobrinos y demás parientes colaterales, deberán acudir a los juzgados de Primera Instancia del lugar donde el fallecido tenía su domicilio habitual.

Toda la documentación que debes reunir para recibir la herencia es:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de cobertura de fallecimiento.
  • Declaración de herederos.

Posteriormente, se debe realizar un inventario de bienes, realizar el reparto de los mismos entre los herederos y pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la comunidad autónoma donde el fallecido vivía. Y, como último paso, la recepción de lo heredado.

Para consultar cualquier duda referente a una herencia, puedes contactar con nuestros abogados especialistas en el teléfono gratuito 900 264 910 o a través de contacto@arriagaasociados.com

 

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.