De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios

La Filiación

Autor: Rafael Ruiz

filiacion significado

En el artículo de hoy vamos a comentar distintos aspectos relacionados con la filiación. Se trata del reconocimiento legal de la paternidad y de la maternidad. Esta figura implica directamente unos derechos y obligaciones para padres e hijos.

Relacionamos el término de paternidad/maternidad con el de filiación , lo primero que tenemos que decir es que el termino filiación a diferencia al de paternidad o maternidad no va necesariamente ligado al hecho biológico y es que, como veremos más adelante, podemos hablar de  que una filiación no siempre es biológica.

¿Qué es Filiación?

Podemos definir la  filiación como la relación jurídica establecida entre los progenitores y los hijos y que, como consecuencia principal se desprenden una serie de derechos y también de obligaciones. Es decir este vínculo genera unas consecuencias jurídicas concretas entre ellas, por ejemplo, la determinación de apellido ( Art. 109 Código Civil).

Los efectos de la filiación se producen desde que se realiza el reconocimiento. De manera general y según el artículo 113 del Código Civil se acredita de manera general mediante inscripción en el registro civil , por Sentencia Judicial y por presunción de paternidad matrimonia ( en el caso de la filiación matrimonial). En cuanto a esta última filiación también se acreditará junto con la inscripción del hijo  junto con la del matrimonio.

Filiación no matrimonial

El Código Civil en su artículo 108 diferencia varios tipos de filiación entre ellas están la filiación natural ( la que se da por el hecho biológico por maternidad o paternidad ( como hemos indicado en la introducción) y la filiación  por adopción. Esta filiación por naturaleza distingue a su vez que sea matrimonial o no matrimonial.

Cuando no existe ese vínculo matrimonial, la determinación de esa filiación se producirá mediante el reconocimiento , según el artículo 120 del Código Civil existen varias formas de hacerlo; mediante la inscripción del nacimiento en el registro y consecuente declaración del padre, mediante una sentencia judicial firme,

Filiación adoptiva

Mediante la adopción se pueden también establecer unos vínculos de filiación con derechos aparejados a la misma como son por ejemplo apellidos y derecho sucesorio.

Impugnación de la filiación

Para impugnar la filiación de un hijo hay que tener en cuenta una serie de requisitos establecido en el Código Civil y poder llevar a término esta acción.

En primer lugar  hay que tener en cuenta la forma en la que se ha producido dicha filiación , es decir, en el caso de la filiación matrimonial el plazo para impugnar la filiación el plazo será de un año desde que se llevara a cabo la inscripción o un año desde que conociese su falta de paternidad.( biológica).

En cuanto a la filiación no matrimonial el plazo para que se impugne esa filiación ( bien por parte del padre o de los herederos ( hijos) será de 4 años. Es importante destacar que, si un padre efectúa un reconocimiento de paternidad por complacencia, es decir, conociendo que no es el padre biológico habrá que atender al plazo según se produzca dicho reconocimiento en el ámbito de matrimonio o fuera de él, según los plazos que hemos expuesto, eso si, en el caso de producirse un reconocimiento extra matrimonial y celebrarse posteriormente al matrimonio, la filiación pasará automáticamente a ser matrimonial.

En cuanto a los procedimientos judiciales de filiación , tienen como objeto el propio reconocimiento o la impugnación de dicha filiación. Para su estimación las pruebas determinantes serán las que determinen que hay una paternidad biológica ( prueba ADN fundamentalmente) en loso procesos de impugnación donde no se discuta la paternidad biológica se estará a lo determinado en cuanto a caducidad.

Hay que indicar en este sentido que la alteración sobre la filiación constituirá un delito grave castigado con penas incluso de privación de libertad.

Para cualquier problema relacionado con derecho de familia no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados especialistas. Llámanos al 900 264 910 o envíanos un email a contacto@arriagaasociados.com

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.